2.400 dólares, el costo promedio de envío de un contenedor de exportación o importación

imagen: 

El último informe del Banco Mundial, Doing Business 2014, mide las dimensiones más importantes del entorno regulatorio y de costos que afectan a las empresas de 189 países.

Este documento proporciona mediciones cuantitativas entre naciones, las cuales abarcan las normas para la apertura de empresas, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, adquisición de crédito, protección de inversionistas, resolución de insolvencia, comercio transfronterizo, pago de impuestos y cumplimiento de contratos.

Centramos nuestra atención en tres de las diez variables analizadas por el Banco Mundial, que explican, en buena medida, los elevados costos locales que revientan la competitividad de los empresarios nacionales.

En materia de comercio transfronterizo, el país evidencia registros promedio en lo referente a procedimientos y número de días requeridos para cumplir con los trámites exigidos para exportar o importar, costos documentales, tarifas para despacho de aduanas, control técnico, honorarios de los gestores de aduanas y gastos de manejo de carga.

No obstante lo anterior, a la hora de evaluar y comparar el costo del transporte terrestre desde y hacia el interior del país, Colombia se ubica en el puesto 164, entre Nepal y Kenia. El costo promedio de envío de un contenedor de exportación, o de importación, bordea los 2.400 dólares, el doble de lo observado en los países de la Ocde y 84 por ciento por encima de los costos en América Latina.

En cuanto al pago de impuestos, Colombia exhibe registros moderados respecto del tiempo requerido para preparar, presentar, pagar o retener los impuestos y las contribuciones a la seguridad social.

Sin embargo, la tasa de tributación total –que mide los impuestos y contribuciones obligatorias que debe pagar una empresa expresada como porcentaje de sus utilidades – asciende a un exorbitante 76 por ciento, el doble del promedio de los países de la Ocde y de Latinoamérica, nivel que nos coloca en el lugar 178 entre 189 países. No sorprende, entonces, la omnipresencia de la informalidad y la evasión fiscal.

Ahora bien, pese a que en Colombia se exige un número razonable de procedimientos para hacer efectivo el cumplimiento de contratos, los costos judiciales y los honorarios de abogados expresados como porcentaje del valor de la demanda, ascienden al 48 por ciento, más del doble del costo de los países de la Ocde y un 60 por ciento por encima de los honorarios cobrados en Latinoamérica.

En tiempo, Colombia registra datos de campeonato, 1.288 días, frente a 529 días de la Ocde y 734 días de América Latina. Consecuente con este lamentable desempeño, Colombia se encuentra en el puesto 155 en cuanto al acatamiento de contratos.

¡Así no hay quien compita!

Fuente: Portafolio 

AddThis