Barranquilla llega a sus 204 años en su mejor momento
Fiel a su tradición cosmopolita, Barranquilla se consolida como epicentro del Caribe en materia de inversiones y desarrollo económico, justo cuando llega a sus 204 años.
El dinamismo en la ciudad se respira por todas partes. Uno de los sectores que más ha contribuido ha sido la construcción.
Solo en 2015, el programa de viviendas gubernamental "Mi casa ya" se estima que dejó inversiones por el orden de los 1,7 billones de pesos.
Cifras publicadas por Camacol a finales del año pasado dan cuenta de un impacto positivo en la generación de empleo. Según la entidad, en los primeros 8 meses de ese año se generaron 7.000 empleos en el Atlántico, y la proyección es a que este se mantenga.
En cuanto a Barranquilla, específicamente, 60.000 personas estuvieron vinculadas laboralmente con la construcción
Parte de la bonanza por la que atraviesa la ciudad se la debe a su puerto, por el cual se movilizaron 4,6 millones de toneladas en 2016, es decir, 136.000 más que en 2015.
Esto acarreó un aumento del 10 por ciento en el número de contenedores que se usaron para mover carga representados en 114.241.
René Puche, presidente del puerto, ha indicado que para 2016 hay proyectadas inversiones por el orden de los $45.000 millones de pesos.
En cuanto a la Alcaldía, uno de los programas bandera del alcalde Char ha sido el programa 'Todos al parque', iniciado por su antecesora Elsa Noguera.
Para este año el objetivo es la recuperación de 70 parques, según el gerente del Foro Hídrico, Alberto Salah, que representarían un millón de metros cuadrados de zonas verdes para la ciudadanía.
Se destacan la recuperación de parques emblemáticos como el Almendra y Cementerio Universal, sumidos durante años en el abandono.
De cara a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que la ciudad organizará en 2018, la administración se ha propuesto modernizar la infraestructura deportiva de la ciudad.
Recientemente solo en la gramilla del estadio Metropolitano fueron invertidos cerca de $9.000 millones de pesos para ponerla a la altura de la de los grandes escenarios del mundo.
De igual forma, el estadio Romelio Martínez también fue sometido a remodelación. Con más de $28.000 millones de pesos, se pretende convertirlo en un escenario capaz de albergar enuentros de primera división del futbol colombiano. El alcalde ha prometido que tendrá la misma grama del 'Metro'.
Así mismo, el estadio Moderno, cuna del futbol colombiano, también será intervenido.
En día recientes fue adjudicada su recuperación por un valor superior a los $8.000 millones de pesos.
También se adelantan obras en el coliseo Elías Chegwin y en el Parque de Raquetas, y dentro de poco tiempo iniciarán las del Coliseo Cubierto Humberto Perea.
Todo esto ha incidido en que Barranquilla tenga una de las tasas de desempleo más bajas.
Según el Dane, el primer trimestre de 2017 dejó para la ciudad una tasa de 8,2%, solo superada por Santa Marta.
El buen presente de la ciudad invita al optimismo. Aunque hay dificultades en materia de movilidad y seguridad, además de la masiva llegada de venezolanos y retornados dese Venezuela, lo cierto es que Barranquilla ha avanzado demasiado respecto a las últimas décadas. Pocas ciudades han crecido tanto.
Es esta la ciudad que encontrará el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien llega para inaugurar el Puerta de Oro Centro de Eventos e inspeccionar, junto con el ministro de Transporte, el avance de las obras del nuevo puente Pumarejo y del Gran Malecón del Río.
La inauguración del Centro de Eventos será a las 11:45 a.m. Se trata de una obra que, según la Alcaldía de Barranquilla, ha genera 27.000 empleos en sus diferentes fases de construcción. Se estima que deje 2,7 billones de pesos en las arcas del departamento.
Uno de los fines que se persigue es aumentar el turismo de eventos en la ciudad. Sus dimensiones son de 54.000 metros cuadrados y una inversión de $217.000 millones de pesos.
Fuente: Caracol.com.co
Imagen tomada como referencia
http://caracol.com.co/emisora/2017/04/07/barranquilla/1491523320_204444.html

