Caducan 78.902 comparendos impuestos al transporte de carga y mixto

Los comparendos impuestos entre el 2000 y 2005 caducan por no culminarse los procesos administrativos que daban trámite a la sanción.
Las 78.902 multas que caducan fueron impuestas por infringir normas de transporte en las vías nacionales a empresas de transporte especial, intermunicipal de pasajeros, de carga por carretera y mixto (carga y pasajeros).
De acuerdo con el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo Ramírez, los procesos administrativos que debieron tramitarse para sancionar a las transportadoras y conductores infractores no se hicieron, por tanto estas multas prescribieran.
Lo anterior está establecido en la Resolución 20341 del pasado 30 de septiembre, que expidió el superintendente delegado de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor, Jorge Andrés Escobar.
Según indica el Código Contencioso Administrativo, la autoridad con potestad para multar a los infractores en el servicio de transporte, cuentan con tres años para realizar las respectivas investigaciones administrativas.
El superintendente reveló que la caducidad de un número tan alto de comparendos se debe al caos administrativo, escasez de personal y falta de tecnología que había en la entidad, a la que él llegó hace un año.
Como plan de contingencia, Jaramillo informó que desde el mes de septiembre inició una reorganización de procesos y centralizó la recepción de los comparendos hechos por la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra).
Los funcionarios de la Superintendencia de Puertos reciben los comparendos en la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, consolidan y digitan la información y la envían por vía electrónica al Sistema Inteligente de la Supertransporte (SIS).
“El sistema está tercerizado, y lo que hace es gestionar el comparendo y evitar que se venzan los términos para sancionar. Los remite a la parte legal para que proyecten las resoluciones del caso”, indicó el funcionario público.
Comunicaciones Destino Seguro
Imagen tomada como referencia
Fuente referencia: El Tiempo.com