Canal de acceso al Puerto de Barranquilla, en estado crítico por bajos niveles del agua

La profundidad del canal estaría en 9,4 metros. El Río ha llegado a mínimos históricos, dice Cormagdalena.
La llegada de la etapa más fuerte del fenómeno de El Niño, ha impactado en los niveles del río Magdalena llevándolo a mínimos históricos, situación que ha afectado la profundidad del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.
Recientes batimetrías indican que el calado del canal se encuentra en un promedio de 9,4 metros, cuando lo normal es de 12,2 metros.
Esta situación podría generar restricciones para el acceso de buques de gran calado a los puertos de la ciudad.
El canal recientemente había sido dragado por Navelena que contrató a la draga Jan de Nul para este trabajo, sin embargo, por efecto de la sequía se redujo nuevamente la profundidad.
El director de Cormagdalena, Capitán Luis Álvaro Mendoza Mazzeo, sostuvo que el Río se encuentra en niveles críticos en algunos puntos, lo que complica la navegación y el transporte de carga.
Indicó que en noviembre se movilizaron por el Magdalena 880 mil barriles de hidrocarburos, mientras que en diciembre solo se pudieron transportar 380 mil barriles. El Río mueve anualmente unos 15 millones de barriles al año.
“Es preocupante que se estén presentando estos niveles mínimos desde hace semanas, dado que en enero y febrero es cuando el río baja”, indicó Mendoza.
Fuente: El Heraldo.com
Imagen tomada de: El Heraldo.com
http://www.elheraldo.co/economia/por-el-nino-baja-calado-del-canal-de-acceso-236842