Confis aprobó recursos por $5.4 billones para dos proyectos de la tercera ola de vías 4G

Se trata de los proyecto Bucaramanga – Pamplona y Pamplona – Cúcuta, que hacen parte de la tercera ola de vías 4G.
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), ya había dado vía libre a los dos primeros proyectos que conforman la tercera ola de vías 4G; el paso ahora fue para el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), quien ya confirmó los recursos.
Con la aprobación del Confis, el Gobierno podrá iniciar el proceso de licitación de los proyectos que suman más de 5 billones de pesos, es decir que en menos de 15 días se estará haciendo la apertura del proceso a los interesados en la construcción de los corredores.
La concesión entre Bucaramanga y Pamplona tendrá una longitud de 133 kilómetros que se intervendrán de la siguiente manera: 13,5 km de carretera nueva, el mejoramiento de 51 km y la rehabilitación de 68 km; se construirán 28 puentes, 10 carriles para adelantar e intercambiadores. Este proyecto ya cuenta con recursos por 2,05 billones de pesos.
El segundo proyecto, el cual se ejecutará entre Pamplona y Cúcuta, comprende 62 kilómetros en el que se invertirán cerca de 3,4 billones de pesos. Este comprende obras como la construcción de 47,2 kilómetros de una segunda calzada y seis túneles que suman 4,4 kilómetros.
Según lo estipulado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la primera concesión tendrá cuatro años para la finalización de la obra, el segundo proyecto, debido a su complicidad, tardará un año más en ejecución es decir cinco años.
De otro lado, se confirmó que el Gobierno continuará suspendidas las licitaciones faltantes de la tercera ola de vías 4G y la cuarta ola en su totalidad, hasta que las finanzas públicas mejoren. Es de recordar que la crisis en el sector petrolero es la que mantiene esta situación.
Comunicaciones Destino Seguro
Imagen tomada como referencia
Fuente referencia: El Espectador.com