Continúa crítica la navegabilidad por el Río Magdalena

El río Magdalena se está quedando sin caudal navegable, se estima que el nivel del agua se encuentra entre 30 y 45 centímetros.
Los efectos del Fenómeno del Niño sobre el principal afluente hídrico de Colombia, además de afectar el tránsito de las embarcaciones de carga de combustible, afecta a pescadores, campesinos y la fauna marina.
La disminución del caudal del afluente hídrico ha provocado la formación de enormes “islas” que por ende impide la movilización de embarcaciones que salen desde Barrancabermeja; incluso ha6y algunas atrapadas en medio de los bancos de arena desde noviembre de 2015.
Richard Astier, inspector fluvial del Ministerio de Transporte, indicó que hay muchas embarcaciones que no han podido llegar a su destino por los bajos niveles del río.
En puntos donde antes no bajaba el nivel del agua de 1.40 metros, ahora se registran entre 30 y 45 centímetros, los sectores de sequía más críticos son el tramo Puertos Wilches, Santander, y Bodega Central, Sur del Bolívar.
Debido a la situación, hasta el presidente de la República, Juan Manuel Santos, alertó a toda Colombia, aseguró que dichos niveles del río Magdalena son los más bajos de la historia, y reiteró el llamado al país para que ahorren la mayor cantidad de agua posible.
En cuanto a las pérdidas económicas que esta situación genera, se pierden mensualmente hasta 15.000 millones de pesos, esto sólo en las navieras que transportan carga desde Barrancabermeja hacia la región Caribe del país.
A lo anterior se suma las pérdidas que reportan los dueños de las embarcaciones, aseguran que están dejando de transportar entre 150.000 y 200.000 toneladas mensuales de hidrocarburos.
Comunicaciones Destino Seguro
Imagen tomada como referencia
Fuente referencia: El Espectador.com