Continúa el Paro, pero los campesinos están desbloqueando las vías.

imagen: 

Si bien el paro continúa, los diálogos siguen con el Gobierno a partir de mañana.

Voceros de los campesinos manifestaron este viernes en Tunja que, después de largas jornadas de diálogo, se han logrado acuerdos parciales y por eso les piden a los manifestantes que permitan el desbloqueo de las vías en el país.

El secretario general de la Presidencia, Aurelio Iragorri, señaló que “el desbloqueo de las vías es un gesto que reconocemos y vemos con muy buenos ojos”. Añadió que es de aplaudir que los propios campesinos están ayudando a despejar las carreteras.

Entre los principios de acuerdo anunciados se conoció que el Gobierno restringiría la importación de pera, lactosueros, tomate, papa, leche en polvo, fríjol, arveja y quesos.

Durante las negociaciones, los campesinos intentaron filtrar el tema de la gasolina, pero Iragorri dejó en claro que este “tiene una mesa especial que funciona en el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Minas” y que no será considerado porque ya hay un grupo especial tratándolo.

Añadió que respecto a "los aranceles para fertilizantes y la limitación a algunas importaciones acordamos que se hicieran por decreto".

También se conocieron anuncios en torno a los papicultores.  El Secretario General de Presidencia dijo que se va “a pagar cada libra de papa que entra del extranjero como si hubiera sido producida por los campesinos colombianos. Y adelantó que “los recursos que se paguen (…) se les entregarán a las cooperativas de los campesinos”.

En un comunicado, los campesinos rechazaron enérgicamente los actos de violencia y vandalismo y aclararon que su accionar no está relacionado con un movimiento político.

No obstante, los líderes llamaron a mantener el paro e invitaron al Gobierno Nacional a mantener la mesa de diálogo en Tunja, a partir de mañana sábado, a las 8 de la mañana. Sin embargo, será el presidente Santos el que definirá el lugar.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, señaló que los acuerdos que se alcanzaron después de 100 horas de diálogos con los líderes campesinos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca.

“Las aspiraciones de los campesinos son totalmente legítimas, pero lo sucedido ayer (jueves) es vandalismo lamentable, ajeno al movimiento campesino”, dijo Carrillo.

Así mismo, señaló que el Gobierno seguirá dialogando y “consolidando los derechos de los campesinos. Los acuerdos anunciados en Tunja deben replicarse en todo el país”.

Tanto los campesinos como el Gobierno agradecieron a los garantes del proceso, el arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro; el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; y el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados.

El anuncio de levantar los bloqueos de las vías se da en el día 12 del paro, horas después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que había ordenado enviar a 50 mil solados a todo el país para despejar las carreteras.

Fuente: El tiempo

http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca/paro-agrario-gobierno-sigue-reunido-con-campesinos_13035202-4

 

AddThis