Cuarto día de paro, con bloqueos en la mitad del país

imagen: 

Policía reporta cierres en vías de 16 departamentos. Ministros mediarían con campesinos en Boyacá. Siete puntos de bloqueo en el tramo entre Rumichaca y Pasto reflejan la compleja situación que se vive en Nariño por el paro agrario, que este jueves completa su cuarto día. Las vías entre Junín-Túquerres y Pasto-Buesaco, en el mismo departamento, también están cerradas. En Boyacá, son ocho los taponamientos generados por bloqueos, marchas y concentraciones de los manifestantes. La Policía reporta bloqueos en 16 departamentos, entre los que están los santanderes, Antioquia, Valle, Cundinamarca, Arauca, Meta, Tolima y algunos del Eje Cafetero (Lea también: Queman buses y camiones por el paro en Cauca)

El Gobierno boyacense espera este jueves lograr acercamientos con los ministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Agricultura, Francisco Estupiñán, para que viajen a Tunja a mediar con los manifestantes del departamento. Campesinos y Gobierno Nacional ya adelantaron negociaciones en Bogotá para buscar soluciones a los problemas del sector en la región, pero se interrumpieron hace dos meses sin fijar acuerdos. La presencia de los ministros estaría condicionada a que se levanten los bloqueos en las carreteras de Boyacá. A través de su cuenta de Twitter, el ministro Carrillo reconoció que “muchos de los reclamos de sectores sociales son justos, pero la protesta con violencia no traerá soluciones sino ahondará la crisis”. Ayer miércoles, el gobernador de ese departamento, Juan Carlos Granados, señaló que “la protesta se salió de control”.

Enfrentamientos en el Huila

El Huila, departamento que durante los primeros días del paro no registró grandes alteraciones, amaneció este jueves con una concentración campesina de unas 3.000 personas en el cruce hacia Algeciras.

“Tumbaron ocho árboles y con piedras impiden el paso”, dijo el coronel Juan Francisco Peláez, comandante de Policía del Huila. El taponamiento se produce desde las cinco de la mañana.

Además, se reportan enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes. Con ayuda de un helicóptero y tanquetas, la Policía, que emplea gases lacrimógenos, intenta dispersar la refriega.

La Policía capturó a cuatro hombres con dos kilos y medio de explosivos, que según el coronel Peláez, estaban destinados a la preparación de ‘papas bomba’.

“Capturamos a cuatro personas con el explosivo. Una de ellas tenía un carné de la Universidad Surcolombiana y los otros se identificaron como integrantes de la Asociación de Trabajadores Agropecuarios del Huila”, aseguró Peláez, quien reiteró que guerrilleros de la primera y segunda compañía de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc han infiltrado esta movilización.

Fuente: El Tiempo

http://www.eltiempo.com/colombia/cuarto-dia-de-paro-con-bloqueos-en-la-mitad-del-pais_13007543-4

AddThis