Derrame de crudo afectó a miles de personas en Boyacá y Arauca

imagen: 

Los ataques contra la infraestructura petrolera contaminaron fuentes hídricas en Boyacá.

Autoridades en el departamento de Boyacá se mantienen preocupadas tras las afectaciones al medioambiente que se han generado durante las últimas semanas, por cuenta de los atentados al oleoducto Caño Limón - Coveñas.

El director territorial de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, Carlos Alberto Sandoval, reveló que el municipio más afectado es Cubará (Boyacá), donde el derrame de crudo se expandió y contaminó varias fuentes hídricas, además de los ecosistemas terrestres.

De acuerdo con las autoridades, estos hechos afectaron dos ríos, algunas quebradas y acueductos veredales, por lo que piden la acción inmediata de los organismos nacionales.

Los riesgos por la posible activación de nuevas cargas explosivas en la vereda La Cañaguata (de Cubará), además de las protestas de los transportadores, retrasaron el ingreso de los funcionarios de Corporinoquia para identificar la magnitud de la contaminación. 

Tras siete días de haberse registrado el último ataque contra el sistema de transporte del oleoducto, los funcionarios de Corporinoquia ingresaron a la vereda y tomaron muestras del agua para definir la presencia de petróleo. 

“Hubo derrame sobre los ríos Arauca y Róyota, sin embargo los otros ataques también produjeron afectaciones en unas quebradas donde se tomaron muestras de agua de los acueductos veredales para enviar al laboratorio en Yopal”, dijo el funcionario.  

Las pruebas se tomaron en los acueductos de las veredas Mata Oscura y Buenos Aires. Una vez Ecopetrol haya culminado la limpieza del sector afectado, Corporinoquia empezará a evaluar las pérdidas ambientales para el ecosistema entre los departamentos de Boyacá y Arauca.

Así ocurrieron los atentados  

El pasado 24 de octubre fueron activadas cargas explosivas en la vereda La Blanquita de Cubará, generando afectación a la quebrada del mismo nombre, al igual que a los acueductos del departamento de Arauca. 

Posteriormente, el 8 de noviembre fueron activadas varias cargas explosivas que generaron un incendio forestal que arrasó con una importante extensión de tierra de un bosque de la zona. 

Finalmente el jueves 22 de nombre activaron otra carga explosiva en la vereda La Cañaguata, generando derrame de crudo en la zona. Son más de 80 los atentados que se han registrado contra el oleoducto en lo corrido del año.

Fuente:https://www.rcnradio.com/colombia/region-central/derrame-de-crudo-afecto-miles-de-personas-en-boyaca-y-arauca
I
magen tomada como referencia

AddThis