Desalojo por la fuerza de vía Panamericana habría dejado tres muertos en el sur del Cauca

Unos 5.000 campesinos que estaban en el lugar desde hace 17 días se han enfrentado a los policías que ejecutaron un plan debidamente diseñado para sorprender a los labriegos.
En medio de una batalla campal, el Esmad de la Policía, con el apoyo del Ejército, trabaja en la recuperación de la vía Panamericana en el sector de Mojarras, municipio de Mercaderes, en el sur del Cauca. Versiones preliminares informan que los choques dejaron entre tres y cuatro personas muertas, versión que tratan de confirmar las autoridades y la Defensoría del Pueblo, que también recibió ese reporte.
Unos 5.000 campesinos que estaban en el lugar desde hace 17 días se han enfrentado a los policías que ejecutaron un plan debidamente diseñado para sorprender a los labriegos y no permitir que se replieguen a la zona montañosa.
De esta manera la comunidad ha sido retirada del lugar donde estaban asentados, pero segúnDeivin Hurtado, representante de Derechos Humanos de un colectivo de abogados que se encuentra en el lugar, afirma que hay disparos que provienen supuestamente de la fuerza pública y que también hay civiles armados.
Hurtado ha reportado hasta el momento cuatro personas heridas. El coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Cauca, sostuvo por su parte que durante el operativo fueron agredidos con palos, piedras y artefactos explosivos, pero que gracias a la intervención lograron evacuar de la zona a los manifestantes y recuperar el paso por la vía.
En la mañana de este jueves también fue cerrada la vía panamericana a la altura del corregimiento de Pescador, municipio de Caldono, por un grupo de campesinos que también ya fueron retirados por la fuerza pública.
Varios muertos habría dejado enfrentamiento entre manifestantes y el Esmad en el Cauca
Según la información preliminar entregada por las autoridades, cuatro personas habrían muerto, entre ellas un menor de edad, por enfrentamientos que se registraron entre manifestantes y la Fuerza pública en el sur del departamento del Cauca.
Los hechos se registraron en las últimas horas entre manifestantes campesinos e indígenas que se encontraban a la altura de Mojarras, en el municipio de Mercaderes, sobre la vía Panamericana que comunica a Nariño con el centro del país con agentes del Esmad. Según las denuncias de los manifestantes, se habrían registrado excesos por parte de la Fuerza Pública, donde el menor de edad habría muerto por los gases lacrimógenos que se arrojaron a la población, situación que está siendo investigada por la Defensoría del Pueblo.
Fuente: caracol radio
http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/desalojo-por-la-fuerza-de-via-panamericana-habria-dejado-tres-muertos-en-el-sur-del-cauca/20130509/nota/1964866.aspx