Diálogos entre Gobierno y campesinos se reanudarán hoy a las diez de la mañana

imagen: 
http://www.google.com.co/imgres?q=reunion+entre+campesinos+y+el+gobierno&hl=es-4

Luego de 12 horas de diálogos entre líderes campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño y delegados del Gobierno Nacional se decidió suspender transitoriamente por cansancio.

El Gobierno Nacional después de socializar las propuestas presentadas por la mesa sectorial agropecuaria, para dar por finalizado el paro que hoy completa 10 días, decidió, de acuerdo con los líderes campesinos, reanudar los diálogos a las diez de la mañana de hoy.

Dentro de los puntos analizados por el Ejecutivo esta el de los insumos y costos de producción. En este primer punto que tiene once subtemas están relacionados las cláusulas de salvaguarda que implica los tratados comerciales que tiene el Gobierno.

En referencia a este punto los campesinos le piden al Gobierno que proteja a los productores de papa, cebolla y leche del país frente a las importaciones.

Igualmente piden que se revise los tratados de libre comercio frente a las políticas económicas que se han promovido en los últimos 30 años. Así como quitar el arancel a 25 productos agrícolas y que tengan un 40 por ciento de descuento. 

También piden que se revise el lactosuero y que se vigile la entrada ilegal de cebolla proveniente del Perú.

Cabe señalar que los líderes de Nariño han mostrado mayor oposición a los acuerdos por que dicen ellos no se ha tenido en cuenta a las comunidades indígenas.

Las propuestas de los campesinos incluyen reformas en temas como abonos, pesticidas y combustibles.

La delegación de la Presidencia está encabezada por el ministro del Interior, Fernando Carrillo, el de Agricultura, Francisco Estupiñán y el secretario general Aurelio Iragorri.

A esta reunión también han sido invitados los gobernadores de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y de Nariño, Raúl Delgado, quienes se encontraron con el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, el alcalde de Tunja, Fernando Flórez y el arzobispo monseñor Luis Augusto Castro Quiroga.

Los colombianos tienen los ojos puestos en las negociaciones para que se levante el paro agrario que cumple 10 días.

Fuente: Caracol radio

AddThis