Entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar) volvió a operar la locomotora con 25 vagones

El sistema ferroviario más importante del país de nuevo empezó a operar movilizándose en 554,3 kilómetros de esta línea.
Tras casi dos años de trabajos para reconstruir la vía que resultó seriamente afectada por la fuerte ola invernal del 2010-2011, el trayecto quedó listo para el transporte de carga y en proceso para contratar un operador privado que quiera transportar por la línea.
De acuerdo con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, los trayectos La Dorada -Chiriguaná y Bogotá-Belencito, podrán complementarse antes de finalizar este año.
“En el corto o mediano plazos, los dos corredores vuelvan a operar y sean la columna vertebral del sistema férreo del país”, dijo Andrade luego de asegurar que los trabajos en el tramo Bogotá-Belencito avanzan a grandes pasos lo que permitiría que antes de finalizar el 2015, los 318,3 kilómetros que comprende esta línea empiecen a operar.
Con la ejecución de este proyecto el Gobierno sigue dando cumplimiento Plan Maestro de Transporte, liderado por el vicepresidente German Vargas Lleras, el cual proyecto un esquema intermodal que se espera quede listo en el 2035.
Según el estimado por el Gobierno, recuperar toda la infraestructura ferroviaria del país, además de tardar años, le costaría al Estado algo menos de los 6,6 billones de pesos.
Comunicaciones Destino Seguro
Imagen tomada como referencia
Fuente referencia: El Tiempo.com