Extorsionaban a gremio transportador en el Huila

Basándose en las denuncias y en la información suministrada por las víctimas, la Novena Brigada a través de hombres del Gaula Militar Huila y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, pusieron en marcha una operación militar que finalizó con la captura de tres presuntos integrantes del frente 17 Angelino Godoy, entre ellos alias Darwin, cabecilla de milicias, reportó la fuente militar.
Varios días de labores investigativas le permitieron a las tropas planear la operación militar que se concentró en la vereda La Libertad, jurisdicción del municipio de Baraya en el norte del Huila; sitio en el que los terroristas habían citado a representantes del gremio transportador para recibir el dinero producto de las actividades extorsivas.
El ejército señaló que en el lugar fueron capturados Abedul Ramírez Torres, alias Mono, de 25 años de edad, Jorge Alfonso Almeida, alias Repe, de 27 años y Darwín Arándu Barreiro Rincón, alias Darwín, de 24 años, siete de ellos delinquiendo desde la organización ilegal.
Dirigía la quema de vehículos
Alias Darwin, informaron las autoridades, se había convertido en el terror de los transportadores; toda vez que siendo mano derecha de Benjamín y cabecilla de milicias del frente 17, era el encargado de llamar a las víctimas de extorsión, de presionarlas para el pago de la mal llamada vacuna que ascendía a los 1.2000.000.000 de pesos y de dirigir la quema de vehículos como medio de intimidación.
Este sujeto y sus secuases tenía injerencia en las veredas La Libertad, Vegalarga, Las Perlas, San Andrés, La Urraca, Río Blanco, San Pablo y Versalles de los municipios de Tello, Baraya y Neiva en el norte del Huila, sitios desde donde dirigía las extorsiones y los planes de secuestro, a los gremios de trasnportadores, comerciantes, agricultores y ganaderos del Huila.
Para intimidarlos, el presunto cabecilla ordenaba la restricción del transporte de servicio público hacia el norte y nororiente del Departamento, amenazando a las empresas con la quema de los automotores y de atentar contra la integridad física de las víctimas y su núcleo familiar. Lo hacían a través de llamadas telefónicas y citas a zonas inhóspitas de la región, no obstante, la unión entre los gremios para denunciar los hechos, permitió al Ejército actuar y poner tras las rejas a los presuntos responsables de éste flagelo.
Fuente: Diario del Huila.com
Imagen tomada de: Diario del Huila.com
http://diariodelhuila.com/judicial/extorsionaban-a-gremio-transportador-en-el-huila--cdgint20140831231252190