Fórmula de la gasolina frena caída de los precios

La cotización actual de los combustibles en las estaciones de servicio de Colombia es superior al valor en el que se cotizan en los mercados internacionales.
En los últimos cuatro meses los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales han sufrido una dramática caída que ya supera el 26 por ciento.
Sin embargo, los colombianos aún no han podido sentir en la misma magnitud que en otros países los beneficios de esta caída en los precios del petróleo. Desde junio (cuando empezó la desvalorización del barril) hasta ahora, los precios de la gasolina y el Acpm (Aceite Combustible Para Motores o diésel) han caído menos de 1,2 por ciento.
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, esto se explica porque la fórmula de los precios de la gasolina está diseñada de tal forma que las fluctuaciones de los precios internacionales no golpeen drásticamente los precios al consumidor y la inflación.
Aunque la Corte Constitucional prohibió al Gobierno ahorrar el dinero excedente cuando en los mercados internacionales los precios de la gasolina estuvieran más altos que en el interior del país y le exigió transmitir al consumidor todo lo que caiga el precio, la fórmula actual no permite que esto se dé inmediatamente.
La razón es que las cotizaciones del barril que tienen en cuenta dentro de la fórmula de la gasolina son los valores promedio de los últimos 60 días previos a la fijación del precio de referencia. Así, por ejemplo, el precio de referencia vigente para noviembre, tuvo en cuenta tanto las cotizaciones por debajo de los 85 dólares que se registraron en octubre, como las que estuvieron por encima de los 100 dólares en septiembre.
De acuerdo con el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, en la coyuntura actual, además del precio del crudo, en la fórmula de los combustibles hay otros factores fundamentales que amortiguan la caída del precio.
Fuente: Portafolio.co
Imagen tomada como referencia
http://www.portafolio.co/negocios/gasolina-frena-caida-los-precios