Hoy comienzan sanciones a vehículos de carga pesada por la calle 13 en Bogotá

imagen: 

Así lo informó la Secretaría de Movilidad y Ambiente, quien advirtie que desde este lunes 19 de noviembre se iniciarán los controles y sanciones pedagógicas a los conductores que no cumplan con la restricción sobre el corredor entre el río Bogotá y la Avenida Boyacá.

A partir de este lunes 19 de noviembre, los vehículos de carga pesada que pretendan transitar por la calle 13 tendrán que sujetarse a las nuevas restricciones de la vía.  Entre las 6:00 y 8:00 a.m, se restringirá la circulación de ciertos camiones de lunes a viernes. La medida, que inicialmente tendrá una vigencia de seis meses

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Ambiente, la decisiónfue tomada con el propósito de reducir la contaminación y los trancones en esta vía arterial de la capital. Por su parte, los conductores dudan de la efectividad de la restricción y creen que trasladará la congestión a otras zonas y afectará su bolsillo. 

Así, hay dos versiones encontradas en medio de está controversial medida. Para el Distrito las nuevas reglas en la calle 13 tienen razones contundentes: los camiones, que en su mayoría se mueven con diésel, contaminan más que los viejos buses de Transmilenio. Según la Secretaría de Ambiente, el transporte de carga produce el 43 % de las emisiones contaminantes en la ciudad. Muy por debajo de esa cifra están los buses del SITP provisional (13 %), los carros particulares (12 %) y las motos (9 %). Los articulados aparecen en las últimas casillas, con un 1,74 % de aporte a las emisiones.

Además de la producción de humo, al Distrito lo motivó el índice deconcentración de material particulado por localidad. De acuerdo con el último informe de calidad del aire.

La medida no solo persigue resultados en el tema ambiental. También se decretó por razones de movilidad, pues para el Distrito la restricción entre las 6:00 y 8:00 a.m. mejorará la velocidad promedio del corredor entre un 24 y un 37 %. Quienes planearon la medida consideran que así se agilizaría el transporte de pasajeros. Según calcula la Alcaldía, en esa franja se mueven 15.448 personas por la calle 13 (ingresan 8.204 y salen 7.244).

En contraste, el gremio transportador pronostica serias afectaciones al sector. Su primer reparo es que, si se trata de un tema de polución, ya tienen una restricción con el pico y placa ambiental, que prohíbe eltránsito de carga pesada entre 9:00 y 10:00 a.m. Esto significa que, una vez arranque la medida, los vehículos de carga tendrán dos restricciones casi simultáneas, con solo una hora de licencia para transitar. Esto obligaría al gremio a buscar alternativas para moverse en la mañana.

Es ahí donde aparece el segundo reparo. Si los camiones tienen que aumentar sus recorridos, esto implicaría también un incremento en la inversión en peajes, combustibles, llantas y filtros. Según calcula el gremio, la medida incrementará sus costos operativos hasta $147 millones cada día. Y no solo eso: la decisión trasladará la congestión a otros corredores de acceso de la ciudad como la autopista Sur, la autopista Norte y la calle 80.

No obstante, la restricción es un plan piloto, es decir, una medida en construcción la cual está abierta a las críticas, reparos y evaluaciones. Según el Distrito, dependiendo de los resultados, determinarán si la restricción se mantiene o se elimina. Sin embargo, la meta inicial es lograr una reducción del 29 % en las emisiones de material particuladoy agilizar la velocidad promedio entre 24 y 37 %. Otro de los objetivos es mejorar los índices de seguridad vial, al reducir especialmente los accidentes en los que se ven involucrados camiones, biciusuarios y peatones.

A diario transitan por Bogotá alrededor de 55.000 vehículos de carga, de los cuales el 80 % se moviliza por la calle 13 (13.200 camiones), la 80 (12.145) y las autopistas Sur (11.035) y Norte (9.759). En promedio, por cada corredor circulan 500 camiones por hora. Con la restricción, los vehículos que se mueven por la 13 tendrán que trasladarse irremediablemente a otras zonas, aumentando el flujo promedio casi un 30 %.

Fuente:https://www.elespectador.com/noticias/bogota/hoy-comienzan-sanciones-vehiculos-de-carga-pesada-por-la-calle-13-en-bogota-articulo-824353
Imagen tomada como referencia

AddThis