Impacto en vía Mulaló-Loboguerrero se puede mitigar

imagen: 

Si bien las obras de la vía Mulaló-Loboguerrero intervendrán ecosistemas y especies en 32,8 hectáreas, dicha intervención puede ser mitigada y compensada, y así no afectar la integridad general de la zona. 

Esta es la vía que no ha empezado a construirse en 31 kilómetros para acortar en cerca de una hora la conexión entre Cali y Buenaventura. Los trabajos se anunciaron el año pasado para arrancarlos en este 2019.

Pero las obras requerirán, por parte del concesionario, algunas acciones para la compensación, la restauración y la mitigación, como la adquisición de un terreno de 100 hectáreas en los ecosistemas afectados. También, la restauración de 31,2 hectáreas, la rehabilitación geomorfológica y ecológica de 7,8 hectáreas sustraídas temporalmente, así como el rescate y reubicación de especies, además de medidas de tipo vial.

Estas fueron algunas de las conclusiones de un equipo evaluador que ha venido trabajando con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y cuyo director, Rubén Materón, enfatizó al analizar el inicio de la construcción de esta carretera que tendrá cinco túneles y que requiere una inversión de 1,6 billones de pesos. 

Materón sostuvo: “Hay necesidad de sustraer para poder intervenir en un área importante, prácticamente, los portales de entrada y salida de un túnel de casi cinco kilómetros, de tal manera que ya le vamos a notificar de este trámite a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y, por supuesto, al concesionario Covimar para que procedan con los trámites y se pueda ejecutar la obra con la prontitud requerida por la región”. 

Así mismo, se intervendrá el Distrito de Conservación de Suelos Cañón de Río Grande, ubicado entre Dagua, Restrepo, La Cumbre y Vijes.

Según Materón, el equipo revisó hectáreas de ecosistema que se afectarían por cada uno de los trabajos y las de cobertura natural que se deben remover, en caso de aprobación. 

Igualmente, dijo que se analizó la afectación para especies adentro y fuera del Distrito de Conservación de Suelos del cañón. Explicó que desde 2014, cuando la obra fue adjudicada, se orientaron acciones a favor del cañón del río Grande, tras la declaratoria como Distrito de Conservación.

Materón agregó que el último trámite por parte del concesionario fue solicitar un permiso a la CVC en dos áreas del Distrito de Conservación, entre Dagua y La Cumbre.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, expresó que la vía Mulaló-Loboguerrero es fundamental para la competitividad de Buenaventura, del Valle y el país. Aseguró que no habrá problemas con yacimientos de agua.

Fuente: EL TIEMPO

Imagen de referencia

AddThis