Impacto que causará el decreto de carga 520 del 2013

imagen: 

Basado en un estudio realizado en el año 2010 por Steer Davies Gleave, Colfecar solicita al alcalde de Bogotá Gustavo Petro considerar las restricciones del decreto de carga 520 del 2013, ya que a su paso trae un gran impacto socio económico.

Dicho estudio establece que en el año 2010 en Bogotá circulaban alrededor de 39 mil vehículos de carga en un día hábil, de los cuales, 20 mil vehículos entran a la ciudad y 19 mil vehículos salen de esta. Estos vehículos circulan principalmente por la calle 13, la autopista norte, calle 80, autopista sur y la carretera a Villavicencio.

El decreto 520 del 2013, entraría a regir en el mes de enero, restringiendo el paso de vehículos de carga en 4 de los 5 principales corredores viales de la ciudad, tan sólo quedaría habilitada la calle 13, es decir que el 63% de circulación de vehículos por las otras cuatro vías empezaría ser restringido.

A través del estudio realizado en el año 2010 y encuestas realizadas a algunas empresas del sector, Cofecar estableció que en las 5 horas en las que se restringe el paso a vehículos de carga pesada se pierde el 42% de una jornada laboral.

También reportó que en las cuatro vías dejarían de circular aproximadamente 1.579 vehículos de 3 ejes en adelante, divididos de la siguiente manera: 471 vehículos por la autopista norte, 445 vehículos por la calle 80, 383 vehículos por la autopista sur y 280 vehículos por la carretera a Villavicencio.

Esto quiere decir que la calle 13, siendo la única habilitada durante todo el día, presentaría una congestión mayor en las 5 horas que dura la restricción. Actualmente, circulan por dicha vía aproximadamente 14.500 camiones, de los cuales 5.280 son vehículos superiores a los 3 ejes. Con la entrada del decreto, a la calle 13 empezaría a circular 3.200 camiones más, además de los vehículos particulares, transporte público y motos que causaría un colapso total.

Adicional a esto, Colfecar aseguró que el decreto también afectaría a sectores como: al transporte de bebidas, transporte de hidrocarburos, al transporte de carga masiva y el sector de paqueteo, quienes tendrán que buscar otras medidas para que la carga llegue cuando es necesaria.

Por último, en el informe presentado al Alcalde en la carta enviada, Colfecar estableció los siguientes puntos generales para aclarar el impacto del decreto:

  • Tener que cambiar drásticamente la logística de las empresas para el cumplimiento de entrega y recepción de la carga y disponibilidad de los clientes.
  • El despacho en las instalaciones de la empresa de transporte necesitaría más bahías y personal para despachar más vehículos simultáneamente.
  • Incrementar la flota vehicular para asumir la medida, impone también la de la infraestructura interna de las empresas de transporte por el despacho de más vehículos
  • Se genera mayor congestión por mayor flujo de camiones fuera del horario de restricción
  • Presiona al traslado a la noche de la actividad con generación de sobrecostos operativos y bajas garantías para el transporte nocturno en la ciudad.
  • Imposibilidad de control de horarios por condiciones de infraestructura del país y demoras en la cadena logística.
  • Inseguridad derivada del parqueo en los accesos y salidas de Bogotá para dar cumplimiento a la restricción.
  • Impacto ambiental al requerirse mayor flota para el cumplimiento de las labores diarias en el menor tiempo de circulación permitido.
  • Restringir sin contar con la infraestructura y medios adecuados la circulación de los vehículos de servicio público de carga, y limitar las labores de cargue y descargue en el horario nocturno.

Comunicaciones Destino Seguro 

AddThis