La facturación del transporte de carga aumentó 0,28% en el primer semestre

imagen: 

A partir de los datos de la encuesta empresarial trimestral realizada por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), durante el primer semestre del año la facturación tuvo un leve crecimiento de 0,28% en comparación con el mismo periodo de 2016 puesto que pasó de $7,01 billones a $7,03 billones.

Desde el punto de vista de las toneladas movilizadas, pasaron de 68 millones entre enero y junio de 2016 a 68,21 millones en el mismo periodo de 2017, lo que significó un incremento de tan solo 0,3%.

Dichos aumentos se explican, según Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, por la inmovilización camionera que tuvo lugar en junio y julio de 2016 y que obligó a las empresas a detener sus operaciones.

“Se vio un crecimiento debido a que 12 meses atrás no se presentó movimiento de carga ni se facturó”, afirmó Rodríguez.

Sin embargo, a pesar de las variaciones positivas de un año a otro, si se tiene en cuenta la relación entre la facturación y carga movilizada, la cifra presentó una disminución.

En el primer semestre del año, el costo de una tonelada estuvo alrededor de $103.064, mientras que en el mismo periodo de 2016 costaba alrededor de $103.088, es decir que hubo una caída de alrededor de 0,023%.

“Durante el primer semestre, la relación entre facturación y carga movilizada presentó una disminución irrisoria, puesto que el valor facturado por la movilización de una sola tonelada ha presentado caídas constantes y demuestra, en efecto, la depresión de los fletes”, explicó Rodríguez.

Así mismo, el directivo indicó que el valor facturado puede caer aún más por el incremento de los costos y el IVA en algunos productos que se encuentran gravados.

 

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/la-facturacion-del-transporte-de-carga-aumento-028-en-el-primer-semestre-2549177
Imagen tomada como referencia 

AddThis