Las lluvias y trabajos realizados por Navelana, mejoraron la navegabilidad del Río Magdalena

Ya hay un parte de tranquilidad en la navegabilidad del Río Magdalena, las lluvias de los últimos días y los trabajos realizados por Navelana mejoraron la operación.
Cormagdalena aseguró que los trabajos efectuados el fin de semana sobre la principal afluente del país, por el consorcio encargado, han permitido devolver la normalidad en la vía fluvial por la que se transporta combustible, nafta, acero y graneles, entre otros.
Sin embargo, los bajos niveles del agua aún no permiten la movilización de embarcaciones menores al puerto de la Rampa donde los pescadores comercializan el pescado y otros productos en Barrancabermeja, y la navegación de botes de gran calado.
El director ejecutivo de Cormagdalena, capitán en retiro Álvaro Mendoza Mazzo, manifestó que los trabajos de realizaron con 10 equipos en los puntos identificados como los más críticos, en donde se formaron islas por los bajos niveles del agua.
“Se efectuaron trabajos de remoción de sedimentos con convoyes de remoción mecánica, retroexcavadoras anfibias dotadas de bombas sumergibles para succión de sedimentos y draga”, señaló Mendoza Mazzo.
De acuerdo con el capitán en retiro, uno de los sectores más afectado fue el de Bocas de Sogamoso, pero gracias a los tres convoyes de remoción mecánica que el asociado de Cormagdalena, Navelena, dispuso, fue posible una recuperación pronta.
En cuanto a la zona de Cantagallo, también afectada por los bajos niveles de agua, se trabajó con una draga escalera equipada con bomba de succión, y un equipo de inyección de agua y otros tres convoyes de remoción mecánica.
“Con estas labores y el paulatino aumento de los niveles del río se logró reabrir el paso de convoyes de carga en su mayoría hidrocarburos y palanquilla, que estuvieron represados durante los últimos días por el cierre obligado del canal navegable”, aseguró el director de Cormagdalena.
Comunicaciones Destino Seguro
Imagen tomada como referencia
Fuente referencia: Vanguardia.com