Oleoductos y refinación, los segmentos que empujaron a Ecopetrol

imagen: 

Si Ecopetrol no fuera una empresa integrada de petróleo y gas, y solo estuviera concentrada en la exploración y producción de hidrocarburos, sus resultados serían negativos, como le viene pasando a la mayoría de compañías dedicadas exclusivamente a la búsqueda y producción de hidrocarburos.

De acuerdo con el reporte de resultados de la petrolera de mayoría estatal, para lograr los 654.000 millones de pesos de ganancias fue fundamental la mano que le dieron otros segmentos diferentes a las actividades de exploración y producción. 

En el documento, que fue comentado ayer con los agentes del mercado bursátil, se da cuenta de que en las actividades de exploración y producción la compañía tuvo pérdidas por 241.000 millones de pesos en el tercer trimestre, cifra totalmente opuesta a los beneficios que por 1,3 billones de pesos mostró esta actividad en el mismo período del año pasado. Es decir, en su negocio principal, Ecopetrol tuvo una reducción del 118 por ciento en los beneficios.

En este frente del negocio los ingresos del tercer trimestre bajaron un 38 por ciento, es decir en más de 4,4 billones de pesos frente al mismo trimestre del año pasado, producto de una caída del 11 por ciento (62.500 barriles) en los volúmenes exportados, ocasionado principalmente por los atentados a la infraestructura petrolera.

También influyó de manera importante la disminución en los precios de la canasta de crudo de exportación de Ecopetrol, los cuales bajaron un 54 por ciento, pero que fueron compensados, en parte, con un crecimiento 54 por ciento en la tasa de cambio promedio para la venta del crudo.

 

Fuente: El Tiempo.com 
Imagen tomada como referencia 
http://www.eltiempo.com/economia/empresas/oleoductos-y-refinacion-los-segmentos-que-empujaron-a-ecopetrol/16435124

AddThis