Pérdidas por más de $1.500 millones dejó el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio

imagen: 

27 horas permaneció cerrado el tramo vial por un derrumbe registrado en el kilómetro 20, en inmediaciones del municipio de Chipaque, Cundinamarca.

En el cierre total de la vía Bogotá – Villavicencio que generó un trancón de más de 10 kilómetros, se estima que unos 2.000 camiones de carga no pudieron transitar por la zona y por tanto las pérdidas ascienden a los 1.500 millones de pesos.

La emergencia comenzó el martes a la una de la tarde, debido al desprendimiento de más de 2.200 metros cúbicos de tierra en el sector conocido como Abasticos, bloqueando completamente la vía por 27 horas.

De acuerdo con Coviandes, concesionario encargado de la vía, más de 20 máquinas trabajaron durante el cierre, para la remoción de escombros. El trabajo se complicó en la noche del martes cuando se presentaron otros dos deslizamientos de tierra en el mismo sector.

Conviandes contó con la ayuda de más de 50 personas entre policías, voluntarios y obreros de la misma concesión, gracias al trabajo en conjunto lograron habilitar la vía el miércoles a las 4 de la tarde, sin embargo la represión de los vehículos generó gran congestión.

En cuanto a las causas del alud, Fernando Castillo, ingeniero de la concesión encargada, aseguró que fue debido a un resecamiento del material en este parte del Alto de la Cruz.

“El material que compone la montaña se compactó, pero con el intenso verano que se ha registrado perdió su capacidad de soporte y colapsó”, agregó Castillo. 

 

Comunicaciones Destino Seguro 
Imagen tomada como referencia 
Fuente referencia: El Tiempo.com 

AddThis