Pico y Placa todo el día entre semana y también el fin de semana en Bogotá

imagen: 

Entre las medidas de emergencia que está tomando la Alcaldía de Bogotá por la alerta ambiental en la ciudad está la ampliación del horario de restricción de circulación de vehículos particulares. 

Así, entre las primeras medidas anunciadas ante la emergencia, está la aplicación del pico y placa este fin de semana. 

Vehículos de carga

Para contrarrestar la emergencia habrá nuevas restricciones para la circulación de camiones, desde la calle 13 en el norte, hasta el río Bogotá en el occidente  y  en el oriente,  desde la NQS,  cerrando por la Autopista Sur, hasta Bosa. "Es ese perímetro no van a poder circular camiones de más de dos toneladas. Las excepciones serán solo para  transporte de alimentos, animales, vehículos de emergencia y de servicios públicos domiciliarios", dijo el secretario de movilidad Juan Pablo Bocarejo.  

El llamado que hace el Distrito a los conductores de camiones de carga es que cuando estén en los semáforos no aceleren y que apaguen el motor del vehículo cuando estén descargando o desayunando.

Vehículos particulares y motos

Para el transporte particular y motocicletas con placas terminadas en número par (0,2,4,6,8) el día sábado,  desde las 6:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde. No podrán circular en ese horario. 

El día domingo, por su parte, habrá restricción de vehículos y motocicletas con placa terminada en número impar (1,3,5,7,9), desde las 6:30 de la mañana hasta las 3 de la tarde. 

Para los días entre semana, el pico y placa funcionará para vehículos particulares y motocicletas entre las 6 a.m y las 7:30 p.m. Es decir, este lunes 18 de febrero no podrán salir los vehículos y motos terminados en placa par. El martes la restricción regirá para los impares y así de forma sucesiva hasta que se supere la emergencia.

El anuncio sobre el pico y placa se realizó en medio de la rueda de prensa que las autoridades del Distrito ofrecieron para anunciar a la ciudadanía que la ciudad está en alerta amarilla por contaminación en el ambiente en todo el territorio, y alerta naranja en todo el suroccidente.

La Administración Distrital explicó que esta decisión se tomó por un aumento del material particulado en el aire de la ciudad que estaría concentrándose en algunos sectores. "Esto es un riesgo potencial para la salud de las personas, por eso estamos tomando estas medidas preventivas", dijo Raúl Buitrago, alcalde encargado de Bogotá.

Los expertos del Distrito agregaron que, en las zonas donde se estableció la alerta naranja, las personas deben usar tapabocas, sobre todo, niños y ancianos. En este momento se está visitando casa por casa para entregarles este material a los ciudadanos. En esto están trabajando 300 funcionarios del Distrito. 

 

Fuente: EL TIEMPO

AddThis