Polémica por estudio de pico y placa para Neiva

imagen: 

Mientras los transportadores están complacidos con el anuncio de pico y placa para Neiva, los comerciantes dicen que no es lo más indicado. Los veedores expresan que la Alcaldía se está escudando en esa medida para tapar el desorden que armó con las obras del Setp.

Los gremios, veedores y transportadores reaccionaron ante el anuncio de la Administración Municipal de un posible pico y placa para la ciudad de Neiva. La medida que viene siendo estudiada por la Secretaría de Movilidad y de aceptarse se empezaría a aplicar a partir del próximo año, no es bien vista por los comerciantes, sin embargo, los transportadores la apoyan y dicen que es lo mejor que le puede pasar a la ciudad, si no quieren que debido a las obras que se están realizando se presenten más accidentes y desorden.

La medida, tal como lo anunció ayer LA NACIÓN, está siendo analizada por la Administración Municipal y solo falta determinar los sitios y los horarios para su aplicación.

El principal argumento que tiene la Secretaría de Movilidad para implementar el pico y placa, es el cierre de vías que se presentará a partir del otro año por las obras del Servicio Estratégico de Transporte Público, Setp, adicional a las que ya están siendo intervenidas.

Precisamente el hecho de que se hayan iniciado obras por diferentes lugares de la ciudad sin tener en cuenta el embotellamiento que están causando en algunos sectores, como la comuna uno, tiene disgustados a algunos veedores ciudadanos, que no dudaron en controvertir la medida de pico y placa que piensa implementar la Alcaldía.

“Me parece que el pico y placa lo quieren implementar para resolver las embarradas que han hecho por falta de planeación en la realización de las obras. Hacer los trabajos todos al mismo tiempo sin plan alguno no se puede. Es el caso del intercambiador de la Usco, que duraron como 24 meses mirando unos diseños y estudios, cuando decidieron iniciar la obra encerraron todo y ni siquiera habían legalizado predios. Ahí afectaron a la comuna uno, la dos y la tres. Hay una falta de planeación y ahora quieren justificar todo con el pico y placa”, señaló el veedor ciudadano Humberto Castro Mojica.

Castro Mojica,señaló, que obras como la que están haciendo en la carrera 7 no se justifican. “Están levantando todo el pavimento cuando hay vías en peores condiciones, la séptima se podía reparchar y arreglar los andenes. Esa plata hubiera servido para reparar otras vías”, denunció.

Reiteró, que así se implemente el pico y placa si no planean las obras no van a poder ordenar la ciudad, “porque el problema es que quieren hacer todo en un solo día y por ello rompen todas las calles”.

LOS TRANSPORTADORES 

Para los transportadores la noticia del pico y placa no es nueva, desde hace varios días le venían sugiriendo al alcalde Rodrigo Lara Sánchez que esa podía ser una buena salida para controlar el transporte ilegal y para descongestionar las calles.

La última vez que la Administración Municipal y los transportadores tocaron el tema del pico y placa fue el martes 13 de noviembre, en una reunión a la que asistieron la mayoría de los representantes de las empresas transportadoras.

Desde esa fecha los transportadores expresaron el apoyo a la medida del pico y placa. Lojustifican también por el desorden que se puede armar si aumentan las obras del Setp.

“Un pico y placa es lo mejor que le puede pasar a la ciudad.No hay que mirarlo solo desde el punto de vista de la cantidad de carros y motos en las vías, hay que tener en cuenta también los accidentes que esto genera, los conductores no respetan las señales y si se reducen las vías por los trabajos del Setp las congestiones van a ser muy grandes. Si tenemos en cuenta la carrera 7 que la van a intervenir en su totalidad en el carril del sentido sur-norte, es la que soporta gran cantidad de vehículos de servicio público, por ello es bueno el pico y placa”, dijo Danilo Páez, representante de los transportadores.

Agregó, que la gente no tiene porque temerle al pico placa, ya que la ciudad cuenta con un gran parque de vehículos de servicio público que pueden cubrir la demanda para facilitar la movilidad.

“En Neiva tenemos busetas y colectivos bien acondicionados para el servicio urbano donde los pasajeros pueden ir cómodos, por lo que la gente no tiene porque temerle a una medida como el pico y placa. Esta decisión se ha tomado en ciudades como Tunja y Villavicencio, que son similares a Neiva y ha funcionado bien, han contribuido a mejorar la movilidad”, aseguró Páez.

Por su parte el representante de los taxistas, Octavio Silva, señaló que la Administración Municipal debe implementar un pico y placa para los carros y motos que no están matriculados en Neiva. Porque es impresionante la cantidad de vehículos que circulan en la ciudad, pero la mayoría no pagan impuestos acá.

“Esa es la decisión que debe tomar el alcalde, porque según los datos de la Secretaría de Movilidad, en Neiva circulan más de cien mil motos, pero en Neiva no están matriculadas sino como veinte mil, por lo que no se justifica que unos paguemos los impuestos y otros vengan a ‘moler’ las calles”, dijo Octavio Silva.

LOS COMERCIANTES  

El director de Fenalco, José Humberto Rojas, advirtió que la medida del pico y placa no es necesaria en Neiva, puede afectar a un sector de los comerciantes, por lo que de tomarse la decisión sería indispensable tener en cuenta cómo es que se va a aplicar para causar la menor afectación posible.

El comercio sería uno de los sectores afectados si se toma la medida de pico y placa en Neiva.

“Realmente en una ciudad como Neiva no se necesita el pico y placa, lo que pasa es que en este momento está colapsada por la cantidad de obras viales que se están construyendo. Lo que necesitamos es que se concluyan para que vuelvan a su recorrido normal”, dijo Rojas.

Agregó que se puede analizar un pico y placa pero que sea establecido solo en los lugares donde se están realizando las obras, sin perjudicar a los otros sectores de la ciudad.

“La decisión afecta a los comerciantes porque la mayoría lo mismo que sus clientes necesitan el vehículo para la movilidad. No obstante, un sector se podría ver favorecido y es el sector transportador”, señaló el director de Fenalco.

Entre tanto, los diferentes sectores de la ciudadanía están a la espera de que el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, se pronuncie frente al anuncio que hizo la Secretaria de Movilidad confirmando el estudio para imponer el pico y placa en Neiva, y conocer los alcances de la medida y cómo funcionará si deciden aplicarla.

Asimismo, los motociclistas anunciaron que no van a permitir más restricciones a ese medio de transporte, que, según ello, es que el siempre sale perdiendo por todo lo que pasa en la ciudad.

“Si aumentan los robos no podemos cargar parrillero, si aumentan los accidentes de una vez operativos contra los motociclistas, si cierran las vías entonces pico y placa para las motos, no es justo que nos impongan tantas medidas a personas que por necesidad nos movilizamos en una moto”, expresó Ricardo Corredor, usuario de moto.

Fuente:https://www.lanacion.com.co/2018/11/21/polemica-por-estudio-de-pico-y-placa-para-neiva/
Imagen tomada como referencia

AddThis