Propuesta de cinco túneles cortos destrabaría Ruta del Sol

imagen: 

El constructor Mario Huertas Cotes y sus compañeros empresariales le presentaron a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) una iniciativa privada que busca la solución de un tramo en la Ruta del Sol I.

El grupo Conexión Vial del Sol S.A.S. considera que el recurso más apropiado para destrabar el proyecto es la construcción de cinco túneles cortos y 10 puentes.

Conexión Vial del Sol S.A.S. está  conformada por el ingeniero Mario Huertas Cotes, Concay S.A., Icein SAS, y Pavcol SAS. 

La nueva iniciativa de los empresarios pretende dar solución a aproximadamente 22 kilómetros en doble calzada; proyecto por el cual se enfrentaron por mucho tiempo el Concesionario Helios encargado de la Ruta del Sol I y la ANI debido a sus posiciones sobre los  diseños iniciales.

La estructuración realizada para la licitación fue planteada por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), sin embargo, los efectos del fenómeno de “La Niña” de 2010 y una reserva natural que se cruzaba en la vía, cambiaron las condiciones del plan.

Es por esto que Huertas le entregó recientemente a la ANI una propuesta alternativa que evitaría afectaciones ambientales y minimizaría los problemas técnicos del proyecto que son, en resumen, la quejas de las estructuración inicial.

Este proyecto compite con el que presentó hace dos años Helios, en el que proponía un túnel de nueve kilómetros. La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) tendrá que decidir en julio cuál de los diseños es el más viable.

“La Sociedad ha contratado a los mejores geólogos e ingenieros para ayudarnos en ese proceso de evaluar las alternativas y estamos esperando la recomendación que la Sociedad nos haga para que podamos tomar una decisión”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

Fuente: La República 
 

AddThis