Queman buses y camiones por el paro en Cauca

imagen: 

El bus de Bernice Lucumí fue incinerado por manifestantes. No tenía seguro y debe $ 30 millones.

Bernice Lucumí miraba con desconsuelo ayer miércoles los hierros retorcidos de la buseta en la que invirtió todos sus ahorros y que terminó consumida por el fuego, en medio del paro agrario en el norte del Cauca.

El vehículo se chamuscó durante horas sobre la vía Panamericana, donde el martes unos 1.000 campesinos e indígenas se enfrentaron con uniformados del escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad) y de la Policía, algunos con palos, otros con armas largas artesanales y otros más con machetes.

Minutos antes del enfrentamiento, Lucumí y los 20 pasajeros que viajaban en su vehículo tuvieron que bajarse y buscar un sitio seguro. Los manifestantes volcaron la buseta para utilizarla como barricada para protegerse de los gases lacrimógenos. El conductor tuvo que resguardarse en Piendamó, a seis kilómetros de la zona de enfrentamientos, con la convicción de regresar por su buseta, sobre la que tiene un préstamo de casi 30 millones de pesos, que debe pagar en cuotas mensuales hasta el 2017.

“¿Cómo terminar ahora esta deuda, cómo recuperar el dinero que invertí si la buseta no estaba asegurada y cómo seguir manteniendo a mi mujer y a mi hija de dos años?”, se preguntaba Lucumí, quien por más de una década se ha dedicado a recorrer la Panamericana como conductor intermunicipal. Arrancó manejando un bus de la empresa Transur y luego decidió comprar el suyo, al servicio de la empresa Puerto Tejada.

Pero Lucumí no fue el único que se resguardó en Piendamó. A pocos metros suyos estaba Libardo Tulcán, de 45 años. Pensaba que el carro cisterna que conducía, con 7.000 litros de leche estaría intacto, “a pesar de que el martes me le pincharon las llantas, se me llevaron la ropa al igual que el producto que iba a llevar a una empresa de lácteos en Caloto”.

Prefirió no hablar de quienes se le llevaron sus pertenencias. Solo contó que en la mañana de ayer miércoles, cuando fue a buscar su camión, lo encontró ardiendo como la buseta de Lucumí.

Fuente: El Tiempo

http://www.eltiempo.com/colombia/occidente/queman-buses-y-camiones-por-el-paro-en-cauca_13007509-4

 

AddThis