Rechazo al peaje a la altura de Calima-El Darién

imagen: 

Calima y Restrepo serían dos de los municipios más afectados con un nuevo peaje.

Los congresistas vallecaucanos rechazaron la instalación de un peaje a la altura de Calima-El Darién, una de las fuentes de financiación que se plantea para terminar la doble calzada Buga-Buenaventura.

Lo que se teme es que baje el turismo de la región y, además, un peaje encarecerá el precio del transporte de carga hacia el Pacífico.

“El Bloque Regional no está de acuerdo con su instalación ya que afectaría el turismo y la exportación de productos por el puerto de Buenaventura, perjudicando el desarrollo y competitividad de la región”, indicaron los congresistas.

También piden revisar el aporte de dos billones de pesos por parte del departamento, que saldrán de la Malla Vial, para la culminación de esta obra.

“El Bloque Regional no acepta esta medida, pues el origen de los recursos es de orden departamental y la vía es de orden y prioridad nacional, para lo cual se propone evaluar otras alternativas de financiación conjuntamente con el Gobierno Nacional”, dice el documento.

Con recursos de la Malla Vial, la gobernación del Valle, junto con los alcaldes y la misma ANI, había priorizado el paquete de obras para el departamento que deberán sacrificarse si se exigen esos dos billones.

Los congresistas decidieron programar una reunión con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el presidente Iván Duque para definir el origen de los recursos y acelerar la terminación de la vía Buga-Buenaventura cuya contratación se dio en el 2006.

 

Fuente: El Tiempo

Imagen de referencia

AddThis