Resurge la amenaza de derrumbes en la vía al Mar

imagen: 

Los treinta derrumbes que se generaron sobre la vía al mar, producto de las lluvias registradas en las últimas horas en Cali, dejaron al desnudo una vez más la vulnerabilidad de este corredor vial a los movimientos en masa y la necesidad de ejecutar obras que mitiguen la caída de tierra.

Los deslizamientos, que se registraron entre los kilómetros 7 y 30, generaron daños en un negocio y ocasionaron problemas de movilidad, más no afectaron a personas. En el sector se concentraron esfuerzos del Invías para retirar el material que cayó sobre la vía y así normalizar el flujo de vehículos, labores que fueron apoyadas por equipos de la Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal.

Y es que la tierra que compone la montaña sobre la que se posa la vía al mar tiene características arcillosas, es poco cohesiva y que tiene una facilidad de desprendimiento alta, según el Instituto Nacional de Vías, Invías. 

“En la zona hay fallas geológicas que se acentúan con las lluvias, sobre todo cuando caen grandes cantidades de agua, lo que sobresatura el suelo y genera los deslizamientos. Esto también se presenta en temporada seca porque en la parte alta de la montaña el agua hace grietas y se infiltra en la tierra, posteriormente, cuando para la lluvia y el suelo se seca, quedan terrones que se desprenden cuando ni siquiera hay precipitaciones”, indica el director del Invías en el Valle del Cauca, Edgar Iván Quintero.

De acuerdo con el funcionario, los sectores más críticos y proclives a sufrir deslizamientos de grandes magnitudes se ubican entre los kilómetros 12 y 18 y en el 26. “Estos son tramos que nos tienen en alerta roja y en los que tenemos gente concentrada para hacer monitoreo y atender el evento en caso de que se produzca”, dijo Quintero.

La Asociación de Ingenieros del Valle explica que los deslizamientos en el sector obedecen “a factores netamente geológicos y de inestabilidad de los terrenos, pues para trazar esta vía y hacerla más expedita fue necesario cortar la montaña dejando taludes pronunciados al costado, lo que genera escurrimientos de tierra mientras el terreno se estabiliza”.

La Asociación señala que “antes de los inviernos se debe tener un mapeo de los sitios vulnerables y estar previniendo oportunamente para que los taludes no se deslicen; las autoridades no se deben olvidar de los planes de contingencia, porque esta semana se bloqueó la vía pero se pueden ocasionar accidentes graves que involucren personas”.

 

Fuente: http://www.elpais.com.co/valle/resurge-la-amenaza-de-derrumbes-en-la-via-al-mar.html
Imagen tomada como referencia 

AddThis