Santos entrega cheque a Petro por $9,56 billones para construcción del metro

imagen: 

Con el acuerdo del Gobierno para financiar con $9,65 billones el metro de Bogotá, la obra recibe luz verde para la construcción de la primera línea. Pero no será el único proyecto de infraestructura vial, pues el Gobierno le apuesta a una solución integral que incluye cuatro trenes para la Ciudad Región, que cobijan a poblaciones como Facatativá, Zipaquirá y Soacha.

Con el anuncio, Juan Manuel Santos le entregó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un cheque simbólico por la cifra anunciada que representa 70% del costo del sistema en el marco del consejo de ministros, que se realizó ayer.

El Primer Mandatario reiteró que “el compromiso del Gobierno con el metro es total y absoluto”. Luego insistió en organizar de forma gerencial el proyecto: “Es importante que trabajemos en esa nueva figura que plantea el Plan Nacional de Desarrollo, es decir, tener una autoridad única regional de transporte para organizar la regulación de transporte en Bogotá”.

A su turno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que si el metro se construye hasta la Calle 100, tendría un costo total de $13,8 billones. Además, dijo que para ello la Empresa Metro tomará un crédito por $9,65 billones cuyo servicio, incluidos los intereses, será atendido por la Nación a través de vigencias futuras.

Al respecto el exsecretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que con el anuncio del gobierno está la parte básica para empezar a hacer realidad el metro capitalino, aunque aún hace falta definir cómo Bogotá va a poner el 30% restante.

Según el experto, dentro de la administración distrital se contemplan cinco fuentes de financiación, de donde deben salir unos $4 billones: la primera es por medio del cupo de endeudamiento, con el que se alcanzarían alrededor de $2,4 billones; también se analiza la posibilidad de usar las reservas de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB); finalmente, se plantean como opciones la sobretasa a la gasolina y la explotación inmobiliaria de los lugares aledaños a las futuras estaciones del metro.

Por último, Bonilla dijo que se deben desarrollar los instrumentos generados en el Plan de Desarrollo como la sobretasa a los parqueaderos y los cobros de congestión. Con esto, aseguró, “el Distrito estaría en capacidad de asumir la parte del presupuesto que le toca”.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, explicó que la propuesta del sistema integral de movilidad para la capital tendrá una extensión total de 136 kilómetros y garantizará la movilidad de 1,8 millones de pasajeros al día. Así el costo total supera los $27,9 billones.

“Hablamos de una iniciativa intermodal que permite optimizar recursos destinados a solucionar la movilidad de la ciudad-región, en la que habitan más de nueve millones de personas e integrar proyectos futuros como El Dorado 2”, dijo Gaviria. 

 

Fuente: La República.co 
Imagen tomada como referencia 
http://www.larepublica.co/financiaci%C3%B3n-por-965-billones-de-la-naci%C3%B3n-encarrila-obras-para-el-metro_259231 

AddThis