Seguros para las obras 4G pueden salir más costosos de lo previsto

imagen: 

Las estrictas coberturas en materia de seguros, que los consorcios ganadores de las vías de cuarta generación (4G) deben tomar para cubrirse de los riesgos que puedan surgir en la fase de construcción, podrían tener un incremento en su valor o en sus condiciones.

Representantes de firmas de corretaje señalan que al haber dividido por fases la contratación de las coberturas de los proyectos, existen condiciones de riesgo diferentes según la etapa en que esté el contrato, que pueden variar el valor de las pólizas o limitar los montos de las coberturas para las diferentes eventualidades que se presenten.

Alejandro Pardo Ochoa, corredor e ingeniero de Riesgos de la firma JLT Re Colombia, señala que, además de la póliza de cumplimiento, los seguros de los diferentes riesgos solo están previstos en detalle para las vías existentes, es decir, para los trazados actuales que recibieron los concesionarios para hacer las intervenciones de operación y mantenimiento.

“Si en la ejecución de una primera unidad funcional hay siniestros, el día que se contraten las pólizas de la siguiente fase puede salir más costoso para el concesionario, aunque depende del mercado y la competencia”, explicó.

Agrega que las condiciones y posibles afectaciones de los tramos de una vía que ya haya sido diseñada y construida por otra empresa, y que está deteriorada en algunos puntos, son diferentes de los riesgos que se presentan al momento de hacer nuevas construcciones, como túneles o viaductos, en zonas no intervenidas, pues allí entran en juego factores como los errores de diseño, fallas en la ejecución de obra y eventualidades de tipo geológico, entre otros.

“Dependiendo de la incertidumbre que hay por los riesgos, lo que hace un reasegurador es más bien limitar la cobertura. Por ejemplo, si necesita 20 millones de dólares en remoción de escombros por el periodo que tendrá la vía, si hay mucha incertidumbre este monto puede bajar a 10 millones”, indica Pardo.

Además, agrega que la fuerte competencia que se ha despertado entre las aseguradoras por quedarse con estos negocios ha hecho que los precios de las coberturas estén quedando por debajo del nivel técnico, posiblemente hasta en un 30 por ciento.  

 

Fuente: El Tiempo.com 
Imagen tomada como referencia 
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/seguros-para-obras-4g/15954236 

AddThis