Si el petróleo sigue bajando será necesario un nuevo ‘recorte’

El Gobierno Nacional admitió que si el precio del petróleo en los mercados internacionales mantiene su fuerte tendencia a la baja, será necesario plantear un nuevo recorte en las finanzas públicas.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, que el Gobierno hizo el presupuesto para este año basado en un precio de 60 dólares por barril de petróleo Brent. Señaló que en lo corrido del año el precio promedio ha estado sobre 57 dólares, es decir, no tan lejos de lo planeado.
Pero recordó que han sido necesarios algunos ajustes para cumplir las metas fiscales. En ese sentido recordó que en febrero, cuando se notó la baja, el gobierno aplicó un recorte de 6 billones en el presupuesto nacional y de 17 billones en el Plan Nacional de Desarrollo.
En ese sentido, agregó Cárdenas, en el nuevo presupuesto hay una reducción importante en muchos rubros, de 3,5% en gastos de personal y de 10% en inversión.
Pero señaló que si el promedio del precio del petróleo sigue bajando, será necesario un nuevo recorte, aunque recordó que la regla fiscal que rige en el país le da cierta flexibilidad, de manera que si cae más el precio del hidrocarburo, los menores ingresos no se compensarán en el cien por ciento con la reducción del gasto, sino ajustes en otra parte.
Fuente: Caracol.com.co
Imagen tomada como referencia
http://caracol.com.co/programa/2015/08/27/6am_hoy_por_hoy/1440680874_118319.html