Tecnologías en el sector transporte

imagen: 

Sin software, hardware, internet, telecomunicaciones, servicios y outsourcing, la logística no podría ser la industria que ‘mueve el mundo.

El crecimiento de las empresas siempre representa nuevos desafíos. Entre ellos, adaptar su cadena de valor a mayor volumen de transacciones, más y mejores procesos de administración, toma de decisiones optimizada y una logística que haga funcionar las cosas ‘como un reloj’. Y la tecnología es clave para  lograr estos y otros objetivos. 
Yohani Jiménez, investigador de Logyca, señala que “las herramientas tecnológicas en cualquier proceso de la cadena ofrecen diferentes beneficios: disminuyen errores, eliminan actividades que no  agregan valor, nos permiten tener información exacta y oportuna, ofrecen mayor seguridad al consumidor,  rindan mayor seguimiento y control, reducen tiempos de operación y, por supuesto, disminuyen o eliminan costos innecesarios”. 

En logística, el abanico de tecnologías que pueden optimizar todos los procesos es muy amplio, sin  contar con que la cadena logística no es una isla, sino que está integrada a los demás procesos y sistemas de cualquier organización.
Tendencias globales, aquí 

Aunque hoy se podría decir que Colombia ya se ha subido a las tendencias globales en el sector logístico, solo los grandes jugadores lo han podido hacer. Hidalgo, de Suppla, señala que “actualmente se imponen en el mundo los dispositivos y aplicaciones móviles, RFID y equipos de radiofrecuencia, tecnologías GPS, servicios y tabletas de tipo industrial. La mayoría de estas tendencias ya está en el país, aunque algunas soluciones todavía son de acceso restringido por los costos o por falta de representación y soporte local”.
Los mapas

Organizar y clasificar las herramientas disponibles para la cadena logística no es tarea fácil, pues no es un proceso lineal e interactúa con los demás sistemas empresariales, tales como ERP, CRM y bases de datos. Para Jiménez, de Logyca, una primera forma de clasificarlas es según su impacto: “Existen tecnologías transformacionales, las cuales generan nuevas formas de hacer negocios y originan cambios en la industria; y las de alto, moderado y bajo impacto”. 

También podrían agrupar según su madurez en el mercado: “Hay tecnologías en gestación, emergentes, adolescentes, en masificación y maduras. Estas últimas, son las que son comercializadas
por proveedores dominantes en el sector”. Otra manera de organizarlas es según su función en la cadena de valor.

Así, en un primer grupo se encuentran las tecnologías facilitadoras en empresas de servicios logísticos, tales como las de localización geográfica (GPS y GIS), las de identificación (código de barras, etiquetas de radiofrecuencia o RFID), y el software como servicio (SaaS), que permite acceder a las aplicaciones especializadas remotamente vía Internet.
Todas estas tecnologías brindan altas posibilidades de éxito –más productividad, eficiencia, transparencia–, pero aún son costosas. Por ello, Gallego insiste en que el BPO (Business Process Outsourcing: Tercerización de Procesos de Negocio) es la mejor alternativa, y la más económica, para la mayoría de las organizaciones, mientras que los operadores logísticos o las firmas especializadas en BPO tienen ‘la obligación’ de implementar y dominar estas tecnologías.

Fuente: Portafolio 

AddThis