Transportadores tildan de 'arbitrario' decreto de carga en la ciudad

imagen: 

Gremios aseguran que los principales afectados van a ser los ciudadanos.

La nueva restricción para el transporte de carga en Bogotá tiene a todos los sectores económicos preocupados por las implicaciones de los horarios para cargue y descargue dentro de la ciudad.

Transportadores, tenderos, constructores y comerciantes expresaron su desacuerdo con la nueva medida, que según ellos ignoró las recomendaciones hechas por los privados al Distrito.

El decreto establece que en vías arteriales y principales solo se haga cargue y descargue de 10 p. m. a 6 a. m.; en vías intermedias, de 8:30 a. m. a 5 p. m. y de 7:30 p. m. a 6 a. m. La prohibición es total en algunas vías locales.

“Es arbitraria, no hubo concertación, ni tomaron en cuenta nuestras observaciones”, dijo Jaime Sorzano, presidente de la Federación Colombiana de Transporte de Carga (Colfecar). En su criterio, el decreto amplió la restricción a áreas donde hay industria y comercio.

“La medida retrasa las operaciones en cinco horas diurnas, y esto tiene varios efectos: recorta el 43 por ciento del tiempo hábil de operación, obliga a los camiones a pernoctar en la ciudad pues no tendrán tiempo para hacer cargue y descargue, y en consecuencia se incrementarán los costos. Que el Alcalde entienda que ni los transportadores ni los comerciantes trabajan 24 horas del día”, dijo.

También hubo voces de protesta entre los tenderos. Francisco Álvarez, presidente de Asotiendas, consideró que no es solo un problema de movilidad. “El Distrito no piensa bien las cosas. En Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, ya es inseguro hacer carga y descarga a plena luz del día. ¿Quién nos da garantías?”, criticó y señaló que “tampoco es justo que a los dueños les toque trasnochar o pagarle a alguien para que reciba la carga. Afecta a centros comerciales y tiendas de barrio”.

En últimas, según los gremios, los afectados son los ciudadanos, no solo por el incremento en el precio de los productos sino por el ruido. “El 85 por ciento de las obras están dentro del área de restricción, y tendremos que recibir materiales de construcción después de las 10 p. m. y fundirlos a esa hora, pese a las restricciones de la Policía”, señaló Martha Moreno, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en Bogotá.

Fuente: El Tiempo 

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/reacciones-por-decreto-que-restringe-vehiculos-de-carga-en-bogota_13209620-4

AddThis