Tribunal ordena suspender obras de la doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso

imagen: 

Por posibles daños en el Puente Boyacá, Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá ordenó suspender las obras de la doble calzada Briceño – Sogamoso.

Con la suspensión de la resolución 3991 de 22 de diciembre de 2014, que permitía la intervención vial en el campo de la Batalla de Boyacá, el Consorcio Solarte y Solarte, encargado de las obras, de nuevo tienen que parar los trabajos.

El Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá, señaló que “hasta que, con fundamento en el estudio especial de manejo y protección que debe ejecutar el Ministerio de Cultura, este expida una nueva autorización” se podrá continuar con la ejecución del proyecto vial.

La comunidad académica del país recibió de la mejor manera la noticia, Javier Guerrero, presidente de la Asociación Colombiana de Historiadores, argumentó que la resolución emitida por el Ministerio de Cultura “aprobaba unas obras sin que se hubiera presentado un plan de manejo arqueológico y mucho menos se hubiera realizado una arqueología de rescate”.

El vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Germán Córdoba, se pronunció al respecto expresando gran preocupación por la decisión del Tribunal; aseguró que la entidad ya ha demostrado que “el diseño actual de la doble calzada no afecta los monumentos del campo y no genera grandes movimientos de tierra con lo que se preserva la memoria histórica del país”.

Con la suspensión indefinida de las obras se cierra la posibilidad de entregar las obras del proyecto finalizado para los últimos meses del presente año, como lo tenía estipulado la concesión antes de conocerse dicha decisión.  

 

Comunicaciones Destino Seguro 
Imagen tomada como referencia 
Fuente referencia: Semana.com 

AddThis