Un día dentro de las obras del Túnel de Oriente

imagen: 

A pesar de un inicio cuestionado en el tema ambiental y posteriormente algunas denuncias sobre afectaciones de viviendas en el corregimiento de Santa Elena, avanza a paso firme la construcción del Túnel de Oriente, una obra que dejará a Medellín a 18 minutos del aeropuerto José María Córdova y que se tiene previsto que será entregada a finales de año. 

Allí estuvo Vivir en El Poblado, dentro de los túneles, como testigo privilegiado. Lo invitamos a un recorrido multimedia del desarrollo de las obras.

El proyecto atravesará la montaña que separa al Valle de San Nicolás con el Valle de Aburrá, una zona de gran complejidad desde el punto de vista de la ingeniería pues comprende una trabajo exhaustivo. Diariamente los geólogos del Concesión Túnel de Oriente realizan estrictos análisis de las condiciones rocosas para determinar la rutina de trabajo, de esta forma se garantiza la seguridad en los procesos de perforación.

Según cifras de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, “la ruta crítica del proyecto, que corresponde a la excavación de los túneles se encuentra en un avance del 81.5 %.  Al momento se han excavado los túneles en un total aproximado de 14.170 metros”.

Esta megaobra con un costo aproximado de un billón de pesos está prevista para ser entregada para finales de años según la Concesión Túnel Aburrá – Oriente.

La obra comprende en total tres túneles – el primer conducto de 775 metros denominado Seminario – inicia en el intercambio Baltimore, ubicado al frente del Country Club por la Vía Las Palmas. Este conectará por un tramo a cielo abierto con los otros dos corredores subterráneos paralelos llamados Santa Elena 1 y 2 que inician en el kilómetro 6 de la vía hacia Santa Elena y tienen una longitud de 8.2 kilómetros.

Las excavaciones del Túnel Seminario ya están al 100 %, en la actualidad se realizan obras de revestimiento de la estructura. Por su parte el Túnel Santa Elena 1 tiene un avance de 84,3 % y el número 2 en 76,6 %.

Obras complementariasSon en total nueve puentes y dos intercambios viales que permitirán la conexión con el Túnel de Oriente, las explanaciones representan un total de 3.900 metros aproximadamente y presentan un avance del 87 %.

Uno de los temas más complejos es el manejo de los recursos naturales que se encuentran en la zona, desde el inicio de los estudios un sector de la comunidad se opuso al desarrollo de la obra.

El proyecto vial que inició el 11 de noviembre de 2011 y fue suspendido 4 meses después por la ANLA para realizar nuevos estudios que indicaran las medidas de manejo ambiental adecuadas para la zona.

El 14 de marzo del año 2014, Cornare otorgó la modificación de la licencia ambiental y en agosto de ese mismo año se restablecieron los trabajos.

La zona donde se realizan los trabajos de la mega obra cuentan con una gran cantidad de recursos hídricos. Los trabajos de excavación en los túneles se realizan con preinyecciones masivas de microcemento que tienen como objetivo disminuir las filtraciones de agua.

Según Jorge Gutiérrez, coordinador de la obra, antes de comenzar los trabajos de excavación se identificaron 170 afluentes que hasta hoy no han perdido caudal.

 

Fuente: http://www.vivirenelpoblado.com/obras-del-tunel-de-oriente/
Imagen tomada como referencia 

AddThis