'Venta de Isagen es un pecado imperdonable': senador Iván Duque

imagen: 

La venta de Isagen, en una subasta el próximo miércoles 13 de enero, revivió las críticas de varios sectores políticos y académicos, que consideran que el gobierno va a entregar un bien estratégico para la vida nacional y en cambio recibirá unos recursos que servirán para financiar a empresas privadas que van a construir carreteras.

Isagen, es la segunda más grande generadora de energía eléctrica del país, representará un ingreso por $6.4 billones de pesos que según dijo hoy el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, se destinarán para capitalizar la financiera de desarrollo nacional, que a su vez va a apalancar créditos por $24 billones a los constructores de las vías 4G...

El negocio, si no prosperan los recursos que están en marcha y los que se iniciarán en las próximas horas, se hará mediante subasta en la bolsa de Colombia el próximo miércoles…

El senador del Centro Democrático, Ivan duque, se opone a la venta de Isagen, porque señala que “es una empresa vital para la seguridad energética de Colombia”.

Dijo que los grandes proyectos hidroeléctricos no están al alcance del sector privado.-

Aseguro que la demanda del sector eléctrico crecerá a un ritmo del 4 por ciento en los próximos 20 años y  será difícil encontrar inversionistas no estatales.

Pidió tener en cuenta que Isagen posee un patrimonio ambiental de gran valor para Colombia y el mundo.  Tiene bajo su control  más de 22 mil hectáreas de espejo de agua y bosques primarios y más de 5 mil millones de metros chubicos de agua.

Además, anotó que Isagen tiene decenas de estudios sobre el potencial energético del país en geotermia, en energía eólica, en hidroeléctricas, que no fueron valoradas como propiedad intelectual de la empresa.

“Desprenderle al país ese patrimonio para invertir en una entidad que es como un cajero automático parta que el gobierno tape los huecos fiscales, es un pecado imperdonable”, dijo el senador Duque.

“Mejor dicho, vender Isagen es como vender la nevera para comprar el mercado”, concluyo.

Para el vocero de la fundación justicia tributaria José Roberto Acosta, “el negocio de Isagen tiene todo de malo”, porque en su concepto el gobierno le ha ocultado al país el hecho de esa empresa constituye un recurso estratégico que será cambiado por un banco, con los riesgos que siempre ha tenido el estado manejando bancos”.

Explicó que con la plata que reciba por Isagen, el gobierno va a capitalizar la Financiera de Desarrollo Nacional, que será la entidad que le preste recursos a los privados que van a construir las carreteras 4 G.

“Con esos recursos, se van a apalancar préstamos por 24 billones de pesos para los constructores. Con que quiebre el 20 por ciento de ellos, se pierde toda la plata”, aseguró.

 

Fuente: CM&.com.co 
Foto: senador Iván Duque 
http://www.cmi.com.co/venta-de-isagen-es-un-pecado-imperdonable-senador-ivan-duque

AddThis