Visita sorpresa del Vicepresidente a las obras del túnel de La Línea

imagen: 

–¿Cuándo terminamos las obras? O no terminamos?– preguntó el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, en la boca del principal túnel que se construye en La Línea, al empresario Carlos Collins, representante legal de la Unión Temporal Segundo Centenario que ejecuta este trabajo y estaba allí.

–El 30 de noviembre–, le respondió Collins sin titubear.

–Su plazo contractual es ese. Pero ni vamos cumpliendo con los revestimientos, ni tampoco con los pavimentos–, le dijo Vargas, basado en el reporte desalentador que minutos antes, durante el recorrido a la obra, le había entregado el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Alberto García, y la firma interventora Dis S.A.-Edl Ltda.

De acuerdo con el informe, en las paredes del túnel, el contratista solo viene haciendo en promedio 11 metros lineales diarios de revestimiento, mientras que Collins sostiene que son 24 diarios. De los 8,6 km que tiene de largo el túnel y debe recubrir, a la fecha esa tarea la ha cumplido en 3,9 km. Y en la pavimentación del paso subterráneo, el Invías ha contabilizado que avanza 12 metros diarios. Pero la constructora asegura que son 33.

–Con los rendimientos que dan nuestras medidas estimamos que estas obras no terminan el 30 de noviembre– le había rematado García al Vicepresidente, en el informe de avance.

Fueron parte de los diálogos seguidos de preocupaciones que dejó la visita sorpresiva de Vargas Lleras a las obras del túnel de La Línea, el pasado viernes, adonde fue acompañado por el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, luego de presidir el acto de entrega de la reconstrucción y mejoramiento de 9,1 kilómetros de vía entre La Española y Calarcá (Quindío), que hacen parte de la concesión Armenia-Pereira-Manizales.

Pero antes de llegar al túnel principal de La Línea, por trocha y vías escarpadas, donde se veían otros túneles de acceso más cortos ya construidos, campamentos de obra por el camino y dos viaductos de ascenso entre las montañas aún inconclusos, al Vicepresidente le llamó la atención otro hecho: la soledad en unos frentes de trabajo y la poca actividad en otros.

–Nos preguntamos con el Ministro, ¿será que están almorzando? Porque no se ve nada, ni maquinaria– comentó mientras avanzaba por entre el lodazal de la obra.

No obstante, al final del recorrido, Collins le ratificó que las obras las entregará el 30 de noviembre.

–No vamos a pelear, noviembre es noviembre– le manifestó Vargas.

 

Fuente: El Tiempo.com 
Imagen tomada como referencia 
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/visita-de-vargas-lleras-al-tunel-de-la-linea/16600356

AddThis