10 años tardará la construcción del Túnel Toyo, el más largo del país

imagen: 

El Gobierno adjudicó el proyecto túnel del Toyo a un Consorcio que integra firmas españolas y colombianas.

Antes de dar inicio a esta importante obra, se requiere de trabajar un año y medio en diseños y licencias ambientales, posterior a ello la firma encargada podrá dar inicio a las obras que costarán más de 1,8 billones de pesos.

Consorcio Antioquia al Mar integrado por Colombiana de Infraestructuras S.A.S; Cass Constructores y Compañía, S.C.A. Carlos Alberto Solarte; y Estyma Estudios y Manejos, sociedad anónima, serán los encargados de ejecutar este proyecto entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas en la nueva vía a Urabá.

La firma que integra Antioquia al Mar tiene una participación española del 40 por ciento y participación colombiana del 60 por ciento en empresas de Antioquia, Pasto y Bogotá. Este consorcio estará a cargo del proyecto durante 10 años.

De acuerdo a la constructora española FCC, de los 10 años que tardará la obra un año y medio será para diseños y adquisición de predios, seis corresponden a la fase de construcción, y dos años y medio a la de operación y mantenimiento.

Esta obra que conectará a Medellín con la región del Urabá, contó con más propuestas económicas aportadas por la firma internacional Ferrovial Agroman, el consorcio Gran Túnel (integrado por Concretos y Asfaltos, China Habour Engineering Company Limited Colombia y Solarte Nacional de Construcciones).

Entre Santa fe de Antioquia y Cañasgordas, tramo donde estará el Toyo, se tiene proyectado la construcción de más de 15 kilómetros de túneles, viaductos y puentes, que redundarán en una reducción de 23 kilómetros.

El presupuesto total para estas obras es 1.83 billones de pesos, de los cuales la gobernación de Antioquia aportará $780.000 millones, Medellín asignará $520.000 millones y la Nación a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) destinará $530.000 millones.

 

Comunicaciones Destino Seguro 
Imagen tomada como referencia 
Fuente referencia: El Tiempo.com 

AddThis