16 petroleras piden flexibilizar contratos de exploración y producción

Un total de 16 empresas petroleras, principalmente pequeñas, han manifestado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) su interés para postularse a los esquemas de flexibilización de las obligaciones de los contratos de exploración y producción, diseñados por las autoridades del sector para hacerle frente a la contracción de los precios del crudo.
La mayoría de estas compañías presentan dificultades relacionadas con el flujo de caja derivado de los bajos precios, situaciones de complejidad social y de un mayor efecto tributario en sus balances, lo que las bloquea operativamente.
En el XVII Congreso de Naturgás, el presidente de la ANH, Mauricio de la Mora, reveló que además del plan de ayuda que se fijó en el acuerdo 2 del consejo directivo de la entidad, en marzo, también se trabaja en otro acuerdo para ayudar a la industria en otros frentes, cuyos detalles se conocerán pronto.
En las medidas de marzo, la ANH determinó las condiciones en materia de precios del crudo para acceder a la flexibilización en cuanto a la fecha de ejecución de pozos exploratorios, así como a la perforación en otros sitios de los campos cuando se presenten situaciones insalvables de orden público que impidan cumplir los compromisos.
Según el funcionario, a este plan de ayuda se le hará una mayor socialización con las diferentes compañías de exploración y producción, para establecer esquemas que permitan al sector mantenerse a flote.
“Hay que meterle la mano a la exploración”, señaló el directivo, luego de precisar que así como cuando a sectores como el cafetero o el bancario se les ha ayudado en situaciones que se salen de su control, se debe hacer lo propio con las petroleras. El número de empresas de exploración y producción interesadas en acogerse a las medidas podría incrementarse, debido a que varias firmas todavía analizan las medidas y a que en el Plan Nacional de Desarrollo se da vía libre a la ANH para más ajustes de los contratos, siempre y cuando se mantengan los compromisos de inversión exploratoria.