Abrirán nueva licitación para culminar trabajos en la vía a Cúcuta

imagen: 

Tras un recorrido efectuado al término de la visita del vicepresidente Germán Vargas Lleras, el funcionario anunció que para el próximo año se abrirá una nueva licitación para la culminación de las obras de construcción de la doble calzada entre Bucaramanga y Cuestaboba, sobre la vía que comunica a Cúcuta.

Pese a que hasta ahora, según el balance entregado al término del encuentro con el vicepresidente, el Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio de Transporte, las obras avanzan en un 70%, lo cierto es que, según cálculos preliminares, aún faltan cerca de $700 mil millones para culminar la meta física del contrato inicial, que incluye la construcción en doble calzada de 32 kilómetros.

La primera fase de este proyecto, donde se invierten $450.000 millones y se contempla la construcción de 10 kilómetros de doble calzada, culminará en junio de 2015, informó el vicepresidente, quien agregó que el “desafío que tenemos ahora es garantizar la continuidad de las obras, porque para culminarla en su totalidad se requieren recursos adicionales”.

Hasta el momento se ha acordado con el consorcio Vías Nacionales (Mario Huertas Cotes y Meyan S.A.) dar en servicio un total de 10 kilómetros en doble calzada sin interrupciones entre el kilómetro 8 al 18 para junio del próximo año. Cabe recordar que el consorcio ha puesto en funcionamiento cerca de 5 kilómetros para el uso de los vehículos, ha efectuado el mantenimiento y rehabilitación de todo el corredor, las compensaciones ambientales y sociales, así como el diseño de 32 kilómetros de doble calzada.

Con este cálculo aproximado, faltaría definir la forma en que se intervendrán los 22 kilómetros restantes de doble calzada.

En líneas generales, podría decirse que el valor por kilómetro construido actualmente ronda los $50 mil millones.

Asimismo, el consorcio obtuvo este año la licencia ambiental para intervenir uno de los tramos más críticos del proyecto y que corresponde a la zona del Páramo de Berlín.

El sector que se intervendrá gracias a la aprobación de la licencia ambiental es el comprendido entre el kilómetro 48 al 70, sobre el peaje del corregimiento ‘cebollero’, mientras que se espera en corto tiempo una nueva licencia para intervenir desde el kilómetro 42 al 48, sobre un área que es considerada de reserva forestal. 

 

Fuente: Vanguardia.com 
Imagen tomada de: Vanguardia.com
http://www.vanguardia.com/economia/local/282796-abriran-nueva-licitacion-para-culminar-trabajos-en-la-via-a-cucuta

AddThis