ANI negó los sobrecostos denunciados por Contraloría en obras de Crespo

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura se pronunciaron acerca de los sobrecostos denunciados por la Contraloría General de la República y el mal estado de las obras en el anillo vial de Crespo de Cartagena, negando que existiera esta situación con algunas salvedades de las que ya se hace cargo la concesión.
De acuerdo con las entidades, el túnel del Anillo Vial de Crespo se encuentra en funcionamiento sin ningún tipo de restricción, cumpliendo con su función principal de descongestionar la salida de Cartagena en la zona del barrio de Crespo, de igual forma, el parque lineal que consta de 19 hectáreas, también se encuentra en funcionamiento y es usado de manera permanente por los cartageneros y turistas en general.
Y aunque reconocen que en la actualidad se presentan algunas filtraciones en el túnel producto del asentamiento presentado por el desarrollo de las obras civiles, el concesionario atiende esta situación, al igual que otras obras menores.
Otro de los problemas técnicos del proyecto fue el concreto inicialmente utilizado en la estructura del túnel, que presentó una reacción química, la cual fue detectada en su momento por el concesionario y el interventor. La reacción que podría comprometer la estabilidad de la obra, fue resuelta cuando se procedió a implementar una nueva estructura al interior del túnel, cuya estabilidad fue verificada y validada por la firma interventora del proyecto, lo que permitió la operación temprana del sistema vial.
También se presentaron problemas de inundaciones en el empalme del Anillo Vial de Crespo con la Avenida Santander. “Esto generó la necesidad de implementar un sistema hidráulico para evacuar las aguas lluvias, obras que ya fueron terminadas”, comunicó la ANI.
“Se debe resaltar que ninguna de estas actividades implicaron el reconocimiento de recursos adicionales ya que son parte de la obligación contractual del concesionario. La firma Concesionaria Vía al Mar, a cargo del proyecto, no ha recibido un peso adicional a lo pactado contractualmente”, aseguraron las entidades, a través de un comunicado.
A la fecha no se ha recibido la obra porque está pendiente la ejecución de actividades finales por parte del concesionario como el sello de fisuras, la intervención de una losa de piso en el túnel y detalles finales en el parque lineal. Según ellos, “esto en ningún caso, se pone en riesgo la estabilidad de las estructuras”.
Respecto a las implicaciones fiscales que reportó la Contraloría por un presunto detrimento patrimonial por 58.975 millones de pesos a causa de sobrecostos en el desarrollo del proyecto, la ANI aclara que “tales sobrecostos no existen”, ya que el concesionario asumió a su cuenta y riesgo la atención de las problemáticas que surgieron, a partir de sus obligaciones y de los riesgos asumidos en el contrato.
Otro presunto detrimento patrimonial identificado por la Contraloria de más de 37.318 millones de pesos, como consecuencia del atraso en la ejecución de las obras, fue desmentido por el ministerio y la ANI, quienes aseguran que el consesionario ha manifestado “que tal beneficio económico no existe”, ya que, según el ente de control fiscal, la demora en las obras tenía el propósito de percibir ingresos del recaudo de peajes y así invertir menos de lo inicialmente pactado.
Por lo tanto, para dirimir la controversia, la ANI impuso una demanda desde el pasado mes de julio ante el tribunal de arbitramento, como juez natural del contrato, y se espera una decisión del tribunal en el transcurso del año entrante.
Adicionalmente, esta entidad impuso al Concesionario desde el pasado mes de agosto un incumplimiento por atrasos en la fecha de entrega, el cual se encuentra vigente.
Finalmente la ANI expresa que “respeta profundamente la gestión realizada por la CGR, la cual ha sido de gran importancia para la gestión de los contratos al interior de la Agencia. Esperamos aclarar satisfactoriamente estos temas en desarrollo en las siguientes etapas del proceso que adelante la CGR.”
Fuente: Radio nacional.com
Imagen tomada como referencia
http://www.radionacional.co/noticia/actualidad/ani-nego-los-sobrecostos-denunciados-contraloria-obras-crespo