Así va la construcción de los túneles de la vía a Buenaventura

Pese a las dificultades que a diario enfrentan los contratistas que ejecutan la doble calzada entre Loboguerrero y Buenaventura, quienes transitan por este sector pueden ver listas algunas de las grandes obras que componen este proyecto.
En mayo pasado se dieron al servicio dos túneles (3 y 4 izquierdo) y está previsto que para este 30 de septiembre, se pongan en operación otros dos subterráneos (5 y 6 izquierdo).
Según María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, seccional Suroccidente, la ingeniería colombiana ha demostrado que puede asumir grandes retos en el país y destacó el trabajo realizado en la doble calzada al Puerto, dado que es una obra que presenta grandes desafíos.
“La tecnología aplicada en la construcción de los túneles y los viaductos es de clase mundial, en especial en el tramo 4 de la doble calzada”, dijo.
La vía Loboguerrero-Buenaventura se construye actualmente en cuatro tramos que están a cargo del Instituto Nacional del Vías, en los que se han invertido alrededor de $1,2 billones.
Uno de los sectores más complejos por la topografía es el tramo 4 (Loboguerrero-Cisneros), en el que están proyectados la ejecución de 16 túneles, incluyendo los 5 que estaban operando antes de iniciar las obras y 25 puentes o viaductos.
Edgar Iván Quintero, director regional de Invías, confirmó que hasta la fecha se han dado al servicio 6 kilómetros de vía en doble calzada, además de dos túneles y 14 viaductos.
“Estamos más cerca que lejos, vamos a entregar dos túneles este mes y para octubre haríamos lo mismo con el paso 7 que está casi concluido y el 5 que está en rehabilitación. Los conductores pronto sentirán un ahorro en los tiempos de viaje y costos de operación”, dijo el funcionario.
Según un informe del Observatorio de la Infraestructura del Valle, a la fecha hay 9 túneles excavados que representan casi 6 kilómetros de vías; 2 más en construcción y tres sin licencia ambiental por lo que todavía no arrancan.
Asimismo, en el mismo tramo 4 hay 16 puentes vehiculares en operación y otros 6 se encuentran en proceso de construcción.
De acuerdo con informes del Ministerio de Transporte, la inversión que se ha realizado en el tramo 4 de la doble calzada entre Loboguerrero y Buenaventura asciende a $549.256 millones y la obra avanza en 86 %.
Fuente: El País.com.co
Imagen tomada como referencia
http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/asi-van-tuneles-construyen-buenaventura