Avanzan trabajos en la Variante de El Totumo

Los habitantes de la vereda El Totumo, en Colombia, Huila, tienen la esperanza de ver concluidos los trabajos de recuperación de la vía antes que entre en el pico más alto la primera temporada de lluvias del año.
La carretera principal y el puente sobre el río Ambicá en la vereda El Totumo fueron afectados por las fuertes lluvias atípicas del año pasado durante el mes de noviembre, lo que ocasionó una emergencia vial en el sector debido a que quedaron aisladas varias veredas.
Por ello desde hace varios meses con un equipo de maquinaria pesada, la Gobernación del Huila avanza en la construcción de la nueva vía que conectará al casco urbano del municipio de Colombia con las veredas que quedaron incomunicadas tras el colapso del puente El Totumo.
El secretario de Vías e Infraestructura, ingeniero Henry Liscano Parra, informó que en un 80 por ciento avanza la construcción de cerca de siete kilómetros para dar solución a la movilidad de las veredas Antillas, Armenia, Playón, Zaragoza, Holanda, Versalles y Bernaza.
Por su parte, la alcaldesa Adelia Guzmán indicó que el Gobierno Departamental está muy comprometido con atender oportunamente la emergencia vial que padece su municipio tras las lluvias registradas en 2017, y que generaron fuertes crecientes y avalanchas en el río Ambicá.
“La obra es de vital importancia porque desde hace un mes las comunidades ya pudieron abastecerse de manera más oportuna de víveres, al igual que sacar sus productos agrícolas. Destacamos también el dragado y la construcción de muros para encauzar el agua previniendo nuevos desbordamientos”, comentó la mandataria municipal.
VÍA PRINCIPAL
La vía principal que comunica al Municipio de Colombia con el resto del departamento también está afectada, los deslizamientos en la variante no paran y el río sigue socavando uno de los muros que soportan el puente El Milagro.
Para ello el Municipio le solicitó inversión a la Gobernación del Huila para la recuperación de la vía y para realizar trabajos de mitigación que permitan encauzar el río Ambicá y que deje de afectar el puente.
El año pasado el río afectó una parte del puente, por lo que el municipio quedó incomunicado por varios días. Ahora piden ayuda del Gobierno Departamental porque no quieren que les suceda lo mismo.
Al respecto el secretario de Vías e Infraestructura informó que para rehabilitar el paso y recuperar el puente El Milagro en la vía de acceso principal a Colombia, también afectado por la emergencia natural, la Gobernación del Huila ha invertido 674 millones de pesos.
Las labores han incluido la construcción de la variante del puente El Milagro al puente El Totumo; relleno del estribo del puente El Milagro; construcción de jarillones, dragado y construcción del nuevo tramo de carretera de acceso al puente principal.
Los habitantes de Colombia, en el norte del Huila están optimistas de los trabajos que se están realizando en materia vial, pero piden que los terminen antes que la temporada de lluvias les complique más la situación.
Fuente: http://www.lanacion.com.co/2018/03/26/avanzan-trabajos-la-variante-totumo/
iMAGEN TOMADA COMO REFERENCIA