Con dificultades continúa la navegabilidad por el río Magdalena entre Barrancabermeja y Barranquilla

Pese a los estragos del fenómeno del Niño, con bastante dificultad aún se puede navegar entre Barrancabermeja y Barranquilla.
Para una navegación de manera aceptable por la vía fluvial, es necesario un mínimo de 1,64 metros de altura en los niveles de agua, sin embargo, el pasado viernes se reportó apenas 17 centímetros de altura, nivel que expertos califican como históricos.
Entre Barrancabermeja y Barranquilla la navegabilidad no ha parado, pero el transporte de carga se ha tenido que fraccionar en el tramo entre Puerto Wilches, Santander y San Pablo, Bolívar, debido a los bajos niveles de la fuente hídrica.
El director ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, capitán Luis Álvaro Mendoza, aseguró que “no hay paso para embarcaciones mayores y solo están subiendo barcazas o botes vacíos llevados por remolcadores”.
Mendoza informó que gracias a las labores de las autoridades, quienes están dragando la vía fluvial en los sectores más críticos, han podido transportar la carga represada en botes, con el fin de mitigar el traumatismo que ya presentan en las distintas poblaciones.
“Tenemos en este momento catorce comboys, cada uno con un remolcador de seis a ocho barcazas que navegan desde Barranca hasta Cartagena, y viceversa. Esos comboys se tienen que desarmar, bote por bote, para que puedan pasar en algunas zonas. Eso genera mayor demora e incomodidades para la gente”, dijo el director de Cormagdalena.
El funcionario explicó que antes de presentarse las afectaciones en el Río, transportaban hasta un millón de barriles de combustible por mes, ahora, en sólo 20 días corridos de enero han podido movilizar apenas 140 mil barriles.
Comunicaciones Destino Seguro
Imagen tomada como referencia
Fuente referencia: El Tiempo.com