Conciliarán Supervía y doble calzada a Barrancabermeja

El proyecto que pretende construir una vía que conecte Bucaramanga con la Ruta del Sol, que será ejecutado a través de una Asociación Público Privada, para la cual aún la Gobernación de Santander no ha dicho si va o no, sería desarrollado a la mitad de lo diseñado inicialmente.
La Gobernación de Santander emprendió un proceso de conciliación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para no doblar esfuerzo ni hacer inversión innecesaria en la construcción de la doble calzada Barrancabermeja – Bucaramanga y la vía Bucaramanga – Ruta del Sol.
Lo anterior debido a que el Gobierno Nacional adelanta estudios para la estructuración de la vía en doble calzada entre el Puerto Petrolero y la capital santandereana, por un trazado si bien distinto al diseñado por la Alianza Pública Privada (APP) para la denominada Supervía, sí muy cercano a este.
Así lo develó a Vanguardia Liberal el secretario de Planeación de Santander, Sergio Isnardo Muñoz Villarreal, quien advirtió que “nosotros hemos hecho este año mesas de trabajo con la ANI. Hemos laborado de la mano con esta entidad y estamos de acuerdo en que los presupuestos de la Nación y del Departamento no aguantan una doble infraestructura. Y para superar la dificultad estamos próximos a firmar un acta de entendimiento en la que quede claro qué va a hacer la Nación y qué la Gobernación con relación a esta obra”.
El funcionario de la Gobernación de Santander indicó que el proyecto actual de la Supervía (vía Bucaramanga – Ruta del Sol) mide 62 kilómetros, y de darse el acuerdo con la ANI la vía se reduciría a 30 kilómetros.
Muñoz Villarreal explicó que la inversión inicial que propone el privado para la construcción de las dos unidades funcionales de la vía Bucaramanga – Ruta del Sol asciende a los $800.000 millones, pero con la conciliación quedaría reducida a una inversión de $270.000 millones.
“Por lo que hemos hablado con la ANI en la conciliación, el Departamento no necesitaría construir la primera unidad funcional, que sería la de Portugal hasta Uribe – Uribe, porque la Nación está planteando en la estructuración de la vía doble calzada Bucaramanga – Barrancabermeja una vía que pasa cerca a ese trazado (Supervía) que se tenía inicialmente hasta Uribe – Uribe.
El acuerdo de entendimiento correspondería a que en algún punto de esa vía de doble calzada Bucaramanga – Barrancabermeja que está estructurando la ANI, el Departamento saldría del punto más cercano a Uribe – Uribe, que queda a 3 kilómetros, a manera de una Y, la vía que conecta a Sabana de Torres con la Ruta del Sol”, señaló.
El Secretario de Planeación de Santander explicó que se trata de que la vía a la Ruta del Sol no tenga la primera unidad funcional, que es la más costosa porque contiene la construcción de dos túneles.
“La APP que nos presentaron tiene dos unidades funcionales, una que va desde Portugal hasta Uribe – Uribe, y otra que va de Uribe – Uribe hasta la Ruta del Sol, pasando por Sabana de Torres”, agregó.
Fuente: Vanguardia
http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/237494-conciliaran-supervia-y-doble-calzada-a-barrancabermeja