Continúan los avances en las obras de infraestructura del país

imagen: 

De forma paralela a los nuevos proyectos viales de cuarta generación, conocidos como vías 4G, que se han robado el ‘show’ en los últimos meses por la finalización de las adjudicaciones de la primera etapa y el comienzo del proceso licitatorio de la segunda fase, el Gobierno adelanta otras iniciativas por obra pública, que tienen una importancia relevante para la comunicación terrestre de las regiones.

Se trata de 11 iniciativas conocidas como los Corredores de Competitividad y Prosperidad, a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), algunas de las cuales ya tienen un avance importante y otras ya están finalizadas, cuya inversión acumulada suma los 4,3 billones de pesos.

En una clasificación de estas obras por parte la entidad, teniendo en cuenta su importancia e impacto en la competitividad del transporte del país, la primera de éstas es el corredor Loboguerrero –Buenaventura, que abarca 48 kilómetros en el departamento del Valle, y que busca mejorar las especificaciones viales y el nivel de servicio, para que los usuarios tengan ahorros en tiempo de viaje y en costos operativos, así como reducir el número de accidentes y la vulnerabilidad de la vía a fenómenos naturales

 Básicamente el proyecto, tasado en unos 1,62 billones de pesos, consiste en ampliar la vía existente a dos calzadas en 36,2 kilómetros y mejorar las condiciones de este corredor de comercio exterior, dotándolo de 60 puentes y 12 túneles.

Según el más reciente reporte del Invías, el primer tramo del proyecto, entre los sectores de Citronela y Altos de Zaragoza (9 kilómetros de doble calzada y 6 viaductos en un trayecto de 14 kilómetros), ya tiene un avance de obra del 89,14 por ciento y la fecha de terminación está prevista para el mes de julio del 2015.

El tramo 2, que contempla la atención de 5,4 kilómetros en un trayecto de 10,7 kilómetros entre los puntos de Zaragoza y Triana,finalizó su construcción en noviembre del 2012. Igual situación registra el tercer sector, entre los sectores de Triana y Cisneros, cuyos 5,1 kilómetros atendidos en un trayecto de 9,3 kilómetros finalizaron en octubre del mismo año.

La segunda fase de estos dos tramos, que en un trayecto de 20 kilómetros contempla la rehabilitación de la vía, así como 3,3 kilómetros de doble calzada, 5 viaductos y 6 puentes menores, registra un avance de obra del 35,7 por ciento y su terminación está prevista para finales de abril del 2017.

Entre tanto, el último sector del proyecto (tramo 4), entre Cisneros y Loboguerrero, tiene a la fecha un avance del 95,6 por ciento y su terminación está programada para el 31 de marzo próximo, con una inversión total de 566.716 millones de pesos. 

 

Fuente: Portafolio.co 
Imagen tomada como referencia 
http://www.portafolio.co/economia/obras-viales-que-se-estan-ejecutando-el-pais 

AddThis