Decretan calamidad pública en el Valle por emergencia invernal

imagen: 

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, decretó calamidad pública en el departamento por la gran magnitud de las emergencias en 17 municipios afectados por la fuerte temporada de lluvias.

“Tenemos que declararla debido a que hay muchos problemas con el invierno porque es la única forma de lograr ágilmente invertir y comprar ayudas humanitarias con destino a las familias afectadas”, sostuvo la Gobernadora, quien había solicitado a los alcaldes y los organismos que hacen parte del Consejo de Gestión del Riesgo presentar un informe detallado sobre la dimensión de la situación.

Ese organismo que sesionó extraordinariamente y fue presidido por el secretario de Infraestructura Departamental, Julián Lora, delegado de la Gobernadora, reafirmó la necesidad de declarar la calamidad pública, después de analizar el impacto de las lluvias, la creciente de los ríos y derrumbes,  en la malla vial, carreteras rurales, cultivos y viviendas.

El secretario de Gestión del Riesgo y Desastres, Jesús Antonio Copete, sostuvo que “con la calamidad pública se implementará un plan de acción para llegar de inmediato con las ayudas a los municipios afectados”.

La situación es complicada, afirmó el funcionario, y por eso "se hizo necesario tomar esa decisión para disponer de recursos tales como kits humanitarios, alimentación, aseo, colchonetas y frazadas, tejas de zinc, entre otros".

Los alcaldes de Bolívar, La Unión, Zarzal y La Victoria fueron los primeros en declarar la calamidad pública municipal, pero con la declaratoria departamental el Gobierno del Valle, en cabeza de la Gobernadora Dilian Francisca Toro, entrará a enfrentar y apoyar a los municipios con mayor celeridad y oportunidad.

Entre los casos más complejos está el derrumbe que se presentó el fin de semana en la vía que conduce del municipio de Bolívar al corregimiento Primavera, en el norte del Valle, donde se perdió parte de la banca de la carretera, que dejó 'casi en el aire' la tubería del sistema de acueducto.

Por tal razón, los municipios de Zarzal y La Victoria, en el norte del Departamento, están sin servicio de acueducto desde el domingo 13 de noviembre. 

El deslizamiento en la vía Bolívar- La Primavera es uno de los once registrados en 18 municipios que ya se han visto afectados  por el invierno en el Valle del Cauca en la última semana.

 

Fuente: El Pais.com
Imagen tomada como referecia
http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/piden-decretar-calamidad-publica-valle-cauca-por-afectaciones-invierno

AddThis