Defensoría exige a grupos ilegales respeto por las vías del país

imagen: 

El organismo de control de derechos humanos hizo el pronunciamiento al condenar el atentado con explosivos que se presentó en la mañana de este martes en un tramo de la Vía Panamericana entre Cauca y Nariño, que bligó al cierre temporal para todo tipo de vehículos.

El Vicedefensor del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez, repudió estos hechos y advirtió que acciones de esta naturaleza constituyen una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario pues se trata de afectación directa a la población civil pues no solo se interrumpe el tráfico, sino que en este caso vio en riesgo el suministro de agua potable, dado que el artefacto explosivo se ubicó dentro de una alcantarilla.

La Defensoría además recordó que solo durante el pasado fin de semana transitaron 117 mil vehículos por la vía Panamericana y, que según las autoridades competentes, se estima que en Semana Santa se movilicen por todo el país más de un millón de personas.

“Aquí el ataque es contra los servicios básicos de la población”, afirmó el Vicedefensor del Pueblo, al indicar que este atentado se suma al ocurrido el pasado 1 de abril en el sitio Mandiva, de Santander de Quilichao, donde las restricciones por las consecuencias del estallido fueron mayores.

El ataque de las últimas horas fue atribuido de manera preliminar al octavo frente las Farc, y el de hace dos semanas entre Cali y Popayán, a la columna móvil 'Jacobo Arenas' de la guerrilla.

Fuente: Vanguardia.com 
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/255819-defensoria-exige-a-grupos-ilegales-respeto-por-las-vias-del-pais

AddThis