Doble calzada de la vía al Llano tiene otro tramo

Desde la próxima semana los usuarios de los 10.000 vehículos que en promedio transitan a diario por la carretera Bogotá-Villavicencio podrán recibir otro abrebocas de las obras que se construyen en un tercio de la doble calzada y que avanzan entre Cáqueza y Guayabetal.
Se trata de un tramo de 15,5 kilómetros nuevos de vía que incluyen diez puentes y cuatro túneles entre la variante de Puente Quetame y Naranjal que se podrán a prueba con el paso de todo tipo de vehículos el martes 16 de agosto entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
Lo novedoso del hecho es que entre ese tramo está el túnel 6A o ‘Renacer’ que tiene una extensión de 4,3 kilómetros y que va en dirección hacia Bogotá, los otros tres túneles vienen con sentido a Villavicencio.
La prueba se repetirá en ese mismo horario todos los martes y jueves que quedan de este mes de agosto y se hace con el fin de evaluar el protocolo de seguridad de los túneles, especialmente el del ‘Renacer’, en cuanto a los sistemas de iluminación, ventilación, comunicaciones (cámaras y audio) y contra incendio.
Luis Hernando Dávila, gerente de Coninvial, firma constructora del tercio de la doble calzada que adelanta obras entre los sectores de El Tablón y Chirajara, dijo que para las pruebas se adecuará perfectamente la señalización vial y se montarán los maletines color naranja en la carretera para encauzar el tráfico y evitar traumatismos en la movilidad. Los dos sentidos viales se normalizarán y se encontrarán en la actual zona de servicios, que era donde anteriormente quedaba el peaje de Puente Quetame.
Los vehículos que viajan en sentido Bogotá-Villavicencio se encontrarán con tres túneles nuevos, que son el túnel 4 o ‘Sáname’, que queda en el Km 40+800 con 253 metros de longitud; el túnel 5, ‘Hoya Baja’, que tiene una longitud de 242 metros y el túnel 6 o ‘Guacapate’, el cual cuenta con una extensión de 1.258 metros y una galería de evacuación para casos de emergencia de 227 metros.
De igual forma, los usuarios que viajan en sentido Villavicencio-Bogotá estrenarán el túnel ‘Renacer’, que cuenta con dos sistemas de evacuación para casos de emergencia.
El primero es un túnel o galería de escape de 300 metros ubicado lateralmente en la mitad de su longitud y el segundo, una galería inferior que va a todo lo largo de sus 4.333 metros, como otro túnel subterráneo habilitado para permitir el paso de vehículos de mantenimiento, asistencia y socorro.
La galería inferior se comunica con la vía principal, que está a nivel, a través de puertas de salida de galerías de evacuación, ubicadas cada 250 metros, dotadas de escaleras para que los usuarios las utilicen caminando en caso de emergencia.
Fuente: El Tiempo.com
Imagen tomada como referencia
http://www.eltiempo.com/colombia/llano-7-dias/doble-calzada-de-la-via-al-llano/16667963