El ‘gallo tapao’ de la infraestructura en Medellín

imagen: 

El funcionario encargado de administrar un billón de pesos de la Alcaldía de Medellín entre el 2012 y el 2013 dejó su despacho por la puerta de atrás. Según el alcalde Aníbal Gaviria, su secretario de Infraestructura, José Diego Gallo, “no respondió a la confianza que se le dio” y por eso le pidió la renuncia el pasado diciembre. El motivo, según el alcalde, es que Gallo intentó comprar con urgencia siete predios que de nada le servían a la Alcaldía. 

Una vez conoció de las supuestas irregularidades, Gaviria le ordenó a la oficina de Control Interno investigar lo que pasaba. Los resultados arrojaron que, además de ser inútiles, los predios tenían precios superiores a los reales. Inicialmente, fueron avaluados en 9.544 millones de pesos, y un segundo avalúo definió que en realidad costaban 5.636 millones. Fuera de eso, los propietarios de esa tierra resultaron ser dos hombres relacionados en el pasado con narcotráfico. 

Desde enero del 2012, cuando Gaviria asumió como alcalde y nombró a Gallo, la noticia no cayó del todo bien entre algunas personas cercanas a la administración. Gallo venía de ser concejal y alcalde de Envigado entre el 2008 y el 2011. Durante su mandato recibió el premio a la transparencia y el expresidente Álvaro Uribe le colgó la medalla a la alta gerencia que otorga el Departamento Administrativo de la Función Pública. 

Sin embargo, al final de su administración salió cuestionado por haber dejado obras inconclusas y por haber incrementado la deuda del municipio de 29.000 millones de pesos a 105.000 millones. Para Aníbal Gaviria, los reconocimientos valieron más que las críticas y por eso lo nombró secretario de Infraestructura. Tanto Gaviria como el propio Gallo reconocen que su nombramiento no fue por pagarle cuota política a ningún cacique, sino por mérito.

Fuente: Revista Semana 

AddThis