El escándalo de Odebrecht retrasa cierres financieros de proyectos viales 4G

La contratación pública en 25 departamentos de Colombia sigue siendo un foco de corrupción, si se tiene en cuenta que en estas solo se presentan, en promedio, menos de tres proponentes por cada uno de los contratos.
A esta conclusión llegó la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), en un análisis sobre el panorama de las obras del 2016. En este sentido, el gremio asegura que la eliminación de los anticipos (pagos previos a la construcción) ha llevado a que las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector “salgan del espectro de la contratación o, peor aún, incurran en otro tipo de prácticas de corrupción”, según afirmó Argenilo Durán, nuevo presidente de la SCI.
Frente a esto, Durán agregó que ya se encuentran terminando un estudio acerca de la relación entre anticipos de contratos y pago de siniestros por fallas en los mismos, frente a lo que ya han encontrado que los dineros que se terminan perdiendo por la corrupción no corresponden, “en su mayoría” a los que lleguen por cuenta de estos pagos previos, sino a otros recursos, aun cuando reconoce que estas situaciones también son recurrentes en Colombia.
“Encontramos que la contratación regional tiene dos componentes críticos: primero, es que se está manejando por medio de extorsiones, es decir, se les está cobrando a las empresas para que les permitan participar en las licitaciones. Y, segundo, que las pymes –como deben tener participación por ley– están recurriendo a dineros ilegales, que luego son lavados, pues no cuentan un flujo de caja constante”, añadió el nuevo directivo gremial.
El informe no termina allí y también señala que en los 25 departamentos identificados como críticos –es decir, donde los proyectos no superan los tres proponentes–, se logró identificar que en su gran mayoría solo uno de estos cuenta con posibilidades reales de conseguir la adjudicación del contrato, representando así un “sistema” de colusión a lo largo y ancho del territorio nacional.
“Hemos identificado también prácticas en las que las grandes empresas le solicitan coimas a las pequeñas para que entren en las tajadas contractuales, pero, vale mencionar que por ejemplo en el Invías esto ha venido cayendo”, dijo Durán.
Fuente: Portafolio.co
Imagen tomada como referencia
http://www.portafolio.co/economia/infraestructura/escandalo-odebrecht-retrasa-procesos-viales-en-las-4g-504778
En ese sentido, desde la nueva presidencia de la SCI se propone que la planta de los entes de control se refuerce con personal de los distintos gremios del sector, como por ejemplo la Cámara Colombiana de la Infraestructura, de modo que estos realicen pedagogía y se puedan analizar los contratos de obra pública luego de ser adjudicados.
Igualmente, Durán asevera que trabajarán para que la reforma a la ley de contratación pública pase sin problemas su trámite en el Congreso, con lo cual se podrán estipular los pliegos tipo (hojas de ruta de esta clase de proyectos) para todas formas de contratación, debido a que “actualmente se pueden aceptar en las regiones y es inaudito que esto genera que la transparencia desaparezca; sin embargo, estamos confiados en que va a pasar este proyecto de ley ”.